Espacio publicitario

OCDE: tasa de desempleo en los países miembros puede llegar hasta 9,4% este año

Prevén que Colombia será el país más perjudicado con 12,58%

  • Diario El Universal

07/07/2020 12:24 pm

Caracas.- Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el choque económico por el coronavirus ha disparado la tasa de desempleo en los países miembros, en donde se prevé una tasa del 9,4% a finales de 2020, un nivel muy superior al de la crisis financiera de 2008.

En su informe anual de perspectivas del mercado de trabajo publicado este 7 de julio, la organización calculó que el empleo empeorará de media en sus países miembros un 4,09% este año, pero el porcentaje será del 4,98% si hay una segunda oleada de la pandemia.

La tasa de desempleo del conjunto de la OCDE, que era de apenas el 5% en febrero antes de que se dejarán sentir los primeros efectos de los confinamientos en sus países miembros, creció al 8,4 % en mayo, una décima por encima del pico que se registró durante la anterior crisis financiera global de 2008-2009.

De acuerdo con el ente multilateral, los datos más recientes sobre el 9,4% del desempleo producirá una caída del producto interno bruto (PIB) del 7,5%; sin embargo, aseveran que, si llega a haber un segundo brote del SARS - CoV - 2 a nivel internacional, el hundimiento del PIB puede llegar hasta el 9,3%..

Según el documento, para finales de 2021 la tasa de desempleo seguirá a un nivel muy elevado del 7,7 %, siempre que se materialice una esperada recuperación económica. En el escenario de un segundo rebrote, el desempleo se quedaría en el 8,9 %.

Colombia, con descensos del 10,63 y del 12,58%, respectivamente, será el país miembro que sufrirá el mayor descalabro debido a la situación de partida y a que, como buena parte de Sudamérica, es uno de los más sacudidos por el coronavirus.

La tasa de paro en México, que fue de media del 3,5% en 2019, ha subido por la pandemia hasta el 7,2% en el segundo trimestre, pero en caso de una segunda oleada el pico será superior, un 7,5% al terminar el año.

El organismo indica que en el caso de México en ambos escenarios el empleo disminuirá “solo marginalmente en 2020” y volverá a los niveles anteriores a la crisis en el segundo trimestre de 2021.

Después de Colombia se sitúan con peor comportamiento en términos relativos durante este año Estados Unidos (con retrocesos del 8,15% y 9,84% respecto a su situación actual), Irlanda (6,67% y 8,21%), Portugal (5,65% y 7,10%) y España (5,28% y 6,38%).

Para la OCDE, el número de horas trabajadas descendió durante el confinamiento diez veces más que en los tres primeros meses de la crisis financiera global en 2008-2009, pese a que un 39 % de los asalariados, de media, ha estado teletrabajando.
Las empresas han recurrido masivamente a fórmulas de desempleo parcial (ERTE), que han llegado a afectar al 25% de los asalariados en el conjunto de la organización, con porcentajes muy variables: hasta el 70 % en Nueva Zelanda, el 55% en Francia, el 30% en Alemania, el 18% en España, o menos del 1% en Estados Unidos.

El organismo destaca que, como las perspectivas de encontrar trabajo serán bajas, algunos países deberían ampliar la duración de los subsidios de desempleo, y eso será todavía más necesario en caso de rebrote de la pandemia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario