Espacio publicitario

Afirman que ninguna plataforma petrolera venezolana se encuentra operativa

Estimaron que la producción en junio se acercó a los niveles de 1943

  • AFP

05/07/2020 10:49 am

Caracas.- Las plataformas petroleras de Venezuela están completamente paralizadas, según datos de la firma energética estadounidense Baker Hughes, lo que ratifica el colapso de la industria de crudo venezolana entre crecientes dificultades para colocar sus menguadas exportaciones por las sanciones de Estados Unidos.

El número de plataformas de crudo activas en el país con las mayores reservas petroleras cayó a cero en junio, de acuerdo con el conteo mensual de Baker Hughes, frente a 22 que estaban operativas un año atrás. La cifra superaba el centenar en 1998.

Las exportaciones de Pdvsa en junio cayeron a niveles de 1943
Altamente dependiente del petróleo, Venezuela "está en el peor de los mundos. Tienes un deterioro importante en los campos y a todos los problemas que llevaron a una caída de producción tenemos que agregarle que ahora no tienes a quién venderle y no tienes dónde guardar el crudo", comentó a la AFP el economista y profesor universitario Luis Oliveros.

"Ya no hay capacidad para seguir almacenando", subrayó.

Carlos Mendoza Potellá, asesor del Banco Central de Venezuela en materia petrolera, coincidió en que hay exceso de inventarios.

"Los inventarios están ‘full’, no puedes poner a operar unos taladros así. Si no tienes donde meter la producción, porque no te dejan sacar los barcos, llegas a cero", explicó a la AFP.

La producción de Venezuela está en mínimos históricos en décadas, lo que expertos atribuyen a decisiones erráticas, desinversión y corrupción, un ponzoñoso cóctel que terminaron de envenenar las sanciones estadounidenses para intentar desplazar del poder a Nicolás Maduro.

Las sanciones "no son el origen del problema", dijo el economista José Manuel Puente, del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, pero exacerban los problemas estructurales que arrastraba la industria.

La producción petrolera de Venezuela cayó en mayo por debajo de 600.000 barriles diarios (bd), según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un retroceso a niveles de la década de 1940. La estatal PDVSA producía hace 12 años 3,2 millones de bd.

Y el desplome de la producción agita la crisis que ha devastado la economía de un país con seis años consecutivos de recesión e hiperinflación.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario