Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Funcionamiento del mercado

  • BENJAMIN TRIPIER

03/07/2020 05:30 am

Caracas.- Las leyes del mercado solo pudieron ser frenadas con una gran masa de ingresos petroleros, que funcionaron como un muro de contención –un dique- que permitió imponer precios máximos, niveles de inventario y abastecimiento, y hasta la cotización del dólar oficial y del paralelo. Pues el estado intervenía en la economía distorsionándola y haciendo que algo ficticio pareciera real. Cuando disminuyó, hasta casi desaparecer, el ingreso petrolero, esa “magia” se acabó, y las leyes del mercado comenzaron a actuar naturalmente, logrando lo que hasta hace un año parecía imposible: niveles estables de abastecimiento. Y los precios llegaron a donde debían llegar, compensando a los oportunistas tempranos, que los dispararon, con los verdaderos empresarios, que los pusieron a niveles competitivos de reposición de inventarios, con visión de mediano plazo. Y el estado tuvo que focalizar los subsidios, que antes eran masivos y por producto, a solamente hacerlo a los componentes de las cajas Clap.

De ahora en adelante, ya será irreversible el funcionamiento del mercado (aunque sigan habiendo intentos de frenarlo), pues el “dique” se rompió, y el único dinero disponible es el de los empresarios, que compitiendo entre ellos, logran optimizar su inversión. Hoy ya no hay ni créditos “blandos”, ni dólares preferenciales, ni el estado puede importar o producir; y todo lo que encontramos para consumir, es financiado por algún empresario privado.

Noticias relevantes 

  •  Maduro: las elecciones parlamentarias serán el 6 de diciembre 2020. Vamos hacia una gran victoria electoral del pueblo.
  •  Guaidó: Los venezolanos no reconocemos una farsa, como no lo hicimos en mayo de 2018.
  •  Súmate pidió al CNE informar cuáles fueron los criterios para aumentar en 66% la cantidad de diputados a elegir el próximo diciembre.
  •  El 74% de empresas tienen flujo de caja restringido y 91% de los consumidores carecen de crédito al consumo (y algunas no sobrevivirán al confinamiento).
  •  Adán Celis: Los industriales seguiremos en la lucha para sacar a Venezuela de la coyuntura en que se encuentra (para eso hay que revisar la arquitectura y optimizar el uso de recursos, y la aproximación al mercado).
  •  Winston Capital: Las sanciones americanas a China, no inciden en un cambio de dirección, porque ellos planifican a 50 y 100 años, mientras que las sanciones afectan solo al corto plazo.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  •  Que con la decisión de la AN de nombrar otro CNE, la oposición descongela el ánimo de cambio en la gente. Si se mueven rápido, eso continuará; si no lo hacen, será una nueva decepción.
  •  O que, los movimientos opositores fuertes son importantes en los países, para compensar el inmenso poder de los gobiernos.
  •  Ni que EEUU es muy importante para Venezuela, mientras que Venezuela no lo es tanto para EEUU.
  •  Tampoco que una nueva arquitectura en la economía, debería incluir una integración de las tesorerías corporativas para fortalecer el flujo de financiamiento del mercado.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario