Espacio publicitario

Gobierno aseguró que ConocoPhilips no resultó favorecido con arbitraje

Indicó mediante un comunicado que la Procuraduría General de la República, conjuntamente con Pdvsa, se “encuentra analizando a profundidad el Laudo”

  • Diario El Universal

26/04/2018 03:27 pm

Caracas.- El Gobierno de Venezuela dijo el jueves que la petrolera ConocoPhillips recibió una “dura lección” tras el dictamen de un tribunal de la Corte de Comercio Internacional, que le ordenó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pagar cerca del 10% del reclamo inicial que presentó la compañía estadounidense.

En un comunicado expresó que “(El laudo) representa una dura lección para la trasnacional ConocoPhillips, pues el monto es incluso menor al que ofreciera legítimamente la República Bolivariana de Venezuela hace más de 10 años”.

En el texto indica que “con esta decisión, el Tribunal ajusta a menos de 10 por ciento del reclamo presentado por ConocoPhillips”.

Agrega que “con este caso se ha reconocido el derecho legítimo y soberano del Estado venezolano de tomar estas medidas restitutorias del control de los venezolanos sobre las riquezas de su subsuelo. Así mismo, Venezuela demostró que negoció de buena fe, y exitosamente, con todas las empresas participantes de los proyectos de crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco para ajustarlas al nuevo marco regulatorio de empresas mixtas”.

Indica el Gobierno que la Procuraduría General de la República, conjuntamente con Pdvsa, se “encuentra analizando a profundidad el Laudo, de 400 páginas, para definir la estrategia de las próximas acciones, en el marco de los recursos disponibles para su impugnación y los eventuales intentos de ConocoPhillips para su ejecución”.

En el arbitraje que inició ConocoPhillips contra Pdvsa por una disolución anticipada de dos emprendimientos conjuntos para producir crudo en el país miembro de la OPEP, el tribunal ordenó a la venezolana que pague unos 2.040 millones de dólares en compensación.

La compañía abandonó el país después de que no pudo negociar un acuerdo para convertir sus proyectos en empresas conjuntas controladas por Pdvsa en medio de las nacionalizaciones de 2007.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario