Espacio publicitario

Parrilla para celebrar

El maestro Parrillero Esteban Luján dice que una buena parrilla debe garantizar que todas las piezas mantengan su humedad para asegurar los más exquisitos sabores

  • NOTA DE PRENSA

18/06/2020 07:03 pm

Junio es el mes del padre y merece celebrar su día, rodeado de afectos y de su familia. Una de las maneras de celebrar ese día es  con una parrilla en casa. Ese trozo de carne puede estar acompañada con diferentes tipos de embutidos y contornos. Para el maestro Parrillero, Esteban Luján, una buena parrilla debe garantizar que todas las piezas mantengan su humedad para asegurar los sabores.

El maestro parrillero de La Montserratina, Esteban Lujan, compartió los secretos para la elaboración de una parrilla, que se puede hacer tanto bien al aire libre, con carbón; o en casa, en la cocina a gas o eléctrica.

Para Lujan, tan importante es la técnica para la cocción de la parrilla como la calidad de los productos que se seleccionan; es por ello que asegura que la mejor parrilla, es con la línea del portafolio La Montserratina, marca con más de 70 años ofreciendo productos de alta calidad, de allí que se les llame los Artesanos del Sabor.

Esteban Lujan señala que el primer paso es aprender a seleccionar el corte de carne de res que puede ser: New York, corte ligeramente magro, que no tiene hueso. Rib Eye, carne muy suave y jugosa, sin hueso y con una gran cantidad de marmoleo adherido al músculo que lo hace especialmente tierno y de gran sabor. Sin cartílago ni tejido conectivo, contiene la grasa natural. Cowboy, corte muy parecido a una paleta. Es el Rib Eye con hueso y con una porción de costilla que sobresale del lomo. T-Bone: como su nombre lo dice, este corte posee lomo y filete separado por un hueso en forma de "T". Porter House, más grande que el T-bone, ambos se componen por dos cortes y el tamaño es la diferencia más notoria. Tomahawk: chuleta de de ternera que mantiene el hueso de la costilla. 



Seguidamente, se selecciona la chuleta de cerdo, el muslo de pollo y los productos parrilleros de La Montserratina, cuya gama comprende variedad en chorizos como el de ajo, ahumados, carupaneros, entre otros; las chistorras y las morcillas, con arroz y cebolla, la picante o la afamada carupanera. Además, los sabores de las salchichas cocidas con finas hierbas o la picante jalapeña, que no pueden faltar.

Con todos estos ingredientes, toca decidir si la parrilla será en apartamento o en casa, pues dependiendo de la locación, la técnica de cocción será diferente. En un apartamento no debe usarse el carbón para que el humo no invada el espacio ni moleste a los vecinos, se puede usar la cocina a gas o una parrillera eléctrica. En este caso, Lujan explica que es importante que las piezas de carne de res estén cortadas en filetes o bistecs, para que puedan tener una cocción más rápida.

Si la parrilla se realiza en un espacio abierto, entonces el carbón será ingrediente indispensable en la elaboración. Para prender el fuego se entorcha una bolsa de papel en forma de aro de cebolla, se le coloca un poco de aceite vegetal y se pone el carbón, será suficiente para que el combustible comience a funcionar.

“No hay que soplar el carbón. Cuando se forme una llama es el tiempo perfecto para colocar la pieza de carne completa sin sal ni ningún condimento y la flama hará que se selle por ambos lados y sus jugos queden dentro de la pieza”, subraya el experto, quien sugiere evitar voltear la carne cuando se esté sellando porque pueden derramarse los jugos que darán consistencia, humedad y sabor a la carne. Esta pieza reposará unos 15 a 20 minutos para luego trocearla y culminar la cocción a gusto del comensal. El carbón se degrada y será el momento de colocar en la parrilla el cerdo, los chorizos y las morcillas.

El mayor pecado que se puede causar a los embutidos, bien sea chorizos, chistorras o morcillas, es pincharlos con el cuchillo o tenedor; pues de esa manera, se derrama el verdadero sabor de la pieza que queda deshidratada”. Lujan explica que en el caso de los chorizos ahumados, su tiempo de cocción está  entre 6 a 5 minutos por lado, mientras que los crudos deben durar unos 10 a 12 minutos por cada lado. “Cuando se observan burbujas en la parte superior de estas piezas, significa que la parte de abajo ya está en su punto de cocción. Los jugos subieron. Se le da la vuelta sin “puyarlos”, porque ese es el líquido que da sabor y garantiza su humectación”, explica el maestro parrillero.

Para celebrar el Día del Padre, La Montserratina junto a sus aliados, lanzó una dinámica por Instagram, donde estará obsequiando súper combos  compuestos por embutidos parrilleros de la marca y muchas sorpresas más para compartir ese día. Todos los detalles están en la cuenta de Instagram @LaMontserratina. También se puede visitar la página web www.montserratina.com o sus redes sociales Facebook y Twitter: @LaMontserratina.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario