Espacio publicitario

Aparato productivo zuliano afectado por los apagones

Corpoelec aplicó racionamientos del servicio ayer en el estado Vargas

  • Diario El Universal

25/04/2018 03:35 pm

TERESA LUENGO

Caracas.- Empresarios del estado Zulia aseguraron que la contingencia eléctrica por la que atraviesa la entidad, ha generado un “colapso total” en la producción de bienes y servicios y en la actividad comercial.

En un pronunciamiento conjunto de los gremios empresariales zulianos, el presidente de la Federación de Ganaderos del Lago, Gerardo Ávila, alertó que “más de 500 mil litros de leche se dejan de producir al día, por efecto de las fallas eléctricas persistentes y prolongadas”.

Señaló que “los apagones sacan de funcionamiento los refrigeradores de leche y sus derivados”, dañando los equipos e impidiendo la producción láctea de la zona. En ese sentido, instó a Corpoelec atender con carácter de urgencia la situación en el estado Zulia.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Fergus Walshe Belloso, informó que debido a la crisis eléctrica el sector comercio y de los servicios ha caído en 30% en los últimos días, debido al cierre de establecimientos y falta de puntos de venta, que se ven afectados por la interrupción del suministro de energía. Adicionalmente comentó que los centros comerciales “no pueden abrir con normalidad”.

Los empresarios del país queremos producir, dijo. Sin embargo, “la falta de suministro confiable del servicio eléctrico, constituye otro obstáculo que impide mantener los niveles de producción de bienes y servicios, ya de por sí menguados; la ciudad, por no decir el país, está colapsando”.

Destacó que ante esta situación, urge que el Gobierno Nacional tome medidas necesarias para solventar esta crisis, entre las que podemos mencionar, recuperar al máximo posible la generación termoeléctrica paralizada por falta de mantenimiento y descentralizar el servicio de electricidad junto a un cambio significativo en el modelo de gestión.


Fallas cercanas

Sectores de los estados Táchira, Barinas y Lara, reportaron fallas eléctricas.

En el área metropolitana de San Cristóbal y la frontera tachirense persisten los problemas energéticos, lo que afecta directamente las estaciones de combustible y los bancos de la entidad. También hay problemas con la telefonía móvil y la internet, citó Unión Radio.

Vecinos de Socopó, Barinas, se quejaron por las interrupciones del servicio. Asimismo, en el oeste de Barquisimeto, usuarios protestaron y cerraron la vía pública, tras siete días sin electricidad.

Corpoelec aplicó ayer, a partir de las 10 y 30 am un Programa de Administración de Carga (PAC) o cortes selectivos del servicio en Vargas, afectando a toda la entidad de manera rotativa. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario