Espacio publicitario

Anuncian posible arreglo entre Panamá y Venezuela

Civenpa: El diálogo bilateral podría implicar el retorno de los embajadores

  • INGRID NAVARRO

25/04/2018 03:57 pm

Caracas.- Los Gobiernos de Panamá y Venezuela sostienen conversaciones de muy bajo perfil con miras a resolver la crisis que originó la pérdida de la interconexión aérea entre ambos países, dijo el presidente de Civenpa Francisco De Sola.

Explicó que existe un diálogo franco entre ambos países y el ambiente indica que se podría llegar a un arreglo en las próximas horas que permita incluso el regreso de ambos embajadores.

De Sola confía en que pueda darse una solución negociada entre ambos Gobiernos porque “se ven afectadas las personas naturales y jurídicas, además se vulnera el libre tránsito”.

En cuánto a las pérdidas generadas dijo que es difícil de cuantificar porque un medicamento no tiene precio. Sin embargo, precisó que la cantidad de carga puede estar entre $9 y 10 millones mensuales solo de Panamá y si se habla de la Zona Libre de Colón serían unos $700 millones equivalentes al intercambio.

Añadió que hay varios vuelos de transferencia por operaciones comerciales y de salud, motivo por el que se presentan fallas en la distribución de alimentos y medicinas que afectan al país.

Por su parte, el presidente panameño Juan Carlos Varela aseveró que la conectividad aérea “es un tema que se debe resolver en una comunicación ágil, pues afecta a la población (...) aislar a ambos países es un error”.

Varela y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, han manifestado su disposición a solucionar la crisis que se inició el 28 de marzo cuando Panamá pidió a los bancos del país intensificar la supervisión financiera sobre 55 venezolanos por considerarlos de “alto riesgo” en materia de blanqueo de capitales.

Ante la pérdida de la interconexión aérea entre ambos países distintas aerolíneas han solicitado al INAC nuevas frecuencia y rutas hacia otros puntos conexos, dijo el presidente Avemarep, Julio Arnaldes. Detalló que las alternativas serían destinos cercanos como Cali, Medellín, y Bogotá en Colombia. 

Entre tanto, la aerolinea Plus Ultra anunció que realizará operaciones regulares en el país hacia España. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario