Espacio publicitario

Coordinación entre sectores público y privado, es fundamental para reactivación del turismo

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la recuperación del sector depende del trabajo mancomunado entre la empresa privada y el sector salud en el diseño de protocolos de bioseguridad

  • CLAUDIA HERNÁNDEZ

06/06/2020 11:12 am

Estandarizar protocolos de sanidad en el mundo para recobrar confianza entre los viajeros y trabajar de forma conjunta entre los sectores público y privado, a nivel nacional y regional son la principales recomendaciones ofrecidas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo a representantes del sector en Sudamérica para reactivarlo ante la contingencia provocada por el Covid-19.

Durante la conferencia vía web, “El Futuro del Turismo, Visión Sudamérica”, organizada por La Federación Sudamericana de Turismo Fedesud, la presidente de El Consejo Mundial de Turismo Gloria Guevara hizo énfasis en cuatro principios esenciales para una pronta recuperación del sector, que deben aplicarse a nivel nacional, regional e internacional.

“Nosotros creemos que la recuperación del sector debería ser nacional, regional y en una tercera parte internacional. Hay que anticiparse. Hay tres componentes, el tema medico, turístico y político. Es fundamental trabajar en los tres, para que los países salgan adelante”, señaló Guevara.

Entre los principios enumerados por la exsecretaria de turismo de México, están: la coordinación del trabajo entre los sectores público y privado; optimizar la experiencia del viaje a través de reducción de las horas en los aeropuertos; estandarización de protocolos sanitarios definidos por el sector privado y por expertos en salud en hoteles y aeropuertos para recuperar confianza del viajero; seguir con el apoyo de los gobiernos al sector privado para sobrevivir esta crisis.

Recordó aprendizajes de experiencias pasadas, “necesitamos estos cuatro principios para podernos recuperar. Tenemos que tener un enfoque coordinado público - privado, para hacerlo de forma organizada, eliminar barreras, reabrir fronteras y que sepamos cuando y qué va a ocurrir. Si cada quien lo hace de forma diferente y no se coordina va a ser muy complicada la recuperación”.

Indicó que hay dos fases una antes de la vacuna y otra después de la creación de la vacuna, “no podemos esperar una vacuna para reactivar nuestro sector. Después de la vacuna va a ser una experiencia, y antes de la vacuna otra; podemos viajar siempre y cuando podamos aislar a la gente infectada. Por eso creemos que a la experiencia de viaje se puede agregar un componente de salud: hacer las pruebas, el contacto y el rastreo”.

Guevara considera fundamental la preparación operativa y del personal para garantizar una experiencia segura.

Así mismo el presidente de Fedesud y de la Cámara de Turismo de Argentina, Aldo Elías, destacó cinco aspectos fundamentales de interés para impulsar el sector: la facilitación, el posicionamiento, la formalización , la seguridad y la conectividad, “cada uno de estos aspectos es central a la hora de abordar políticas de desarrollo del turismo y es decisivo para lo que significa el crecimiento en la región de una de las actividades más importante que pueda tener la humanidad”.

Las máximas autoridades  del sector privado turístico en países como Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, aportaron sus experiencias sobre la situación actual del turismo en sus naciones y hablaron de los proyectos que están desarrollando en materia de protocolos sanitarios y de asistencia financiera para reactivar el turismo, una de las principales áreas que genera ingresos en sus economías.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario