Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Mientras tanto

  • BENJAMIN TRIPIER

05/06/2020 05:30 am

Caracas.- “Mientras tanto” se produce el cambio político, habría que hacer algunos ajustes que eviten que la gente viva tan mal, pues ya desde hace años, sigue siendo cierto que “mañana siempre será peor que hoy”.

Una opción que ya se ha probado en algunas ocasiones, es desconectar lo político de lo económico, y hacer que esto último se oriente hacia el alivio social. Los intentos que hubo donde el chavismo permitió una cierta liberalidad económica –que en todos los casos tuvo impacto positivo en la gente- chocaron contra el radicalismo dentro de la misma revolución que los abortó y hubo retrocesos que siempre fueron dañinos para la sociedad.

El pragmatismo que se está manifestando con lo de la gasolina, sumado al impulso liberalizador que ya traíamos del año pasado, en todo lo demás (que intentaron detener en enero, pero no pudieron), corre el riesgo de volver a ser frenado por el ala más dogmática, y forzar a una reacción social que lleve a radicalizar la revolución, y deje formalmente de lado la máscara de democracia y libertad con la que se promueve, adentro y afuera del país. El chavismo está en una encrucijada crítica, entre la liberalidad y la radicalización, en un contexto de falta de renta y de apoyo popular; y de la decisión que tome esta vez, para un lado o para el otro, ya no habrá retorno posible.

Noticias relevantes

  •  Venezuela, una bomba de tiempo: malestar generalizado se extiende en el país ante crisis por gasolina (indicadores socioemocionales aún no muestran rabia…malestar no es suficiente).
  •  Existe incertidumbre acerca de lo que está sucediendo con el Covid- 19 en Venezuela (pese a que informan diariamente, no logran despertar confianza).
  •  Winston Cabas, en cualquier momento puede ocurrir un apagón nacional (el gobierno lo hizo conocido y le dio vocería y credibilidad).
  •  Banca evalúa implementar servicio a domicilio para los pensionados (chapeau para la última plataforma de gobernabilidad económica que queda en el país).
  •  Borrell aplaude acuerdo Guaidó y Maduro: «El diálogo entre las partes es fundamental para avanzar» (cantos de sirenas…el dialogo no está en el ánimo, sino todo lo contrario).
  •  EEUU suspende los vuelos de aerolíneas chinas desde el 16 de junio (China cada vez más complicada).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  •  Que, en EEUU los disturbios sacaron de la escena al virus. Bajaron las muertes en NYC, pero la noticia son los saqueos.
  •  O que, habría que ampliar a más laboratorios las capacidades de testeo y así aliviar al Instituto Rangel.
  •  Ni que, si se avanza con las parlamentarias sin contar con la mayoría del país, que no apoya al gobierno, solo se logrará profundizar la crisis.
  •  Tampoco, que las empresas deben racionalizar sus gastos, y mantener aquellos que aportan valor, ya sea a ellas directamente, o a la comunidad a la que sirven.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario