Espacio publicitario

Aseguran que exportaciones de crudo venezolano se desplomaron a niveles mínimos en mayo

El contrato de petróleos por alimentos con México finalizó la semana pasada

  • AYMARA HIGUERA

03/06/2020 03:43 pm

Caracas.- Las exportaciones de crudo venezolano se redujeron drásticamente en mayo, registrando su nivel más bajo desde 2003, por causa de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro estadounidense y al retiro de dos empresas mexicanas que funjían como intermediarios comerciales dejaron de recibir crudo nacional.

Según Reuters, datos extraídos de las empresas Refinitiv Eikon y Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), la estatal venezolana y sus compañías conjuntas lograron exportar 451.935 barriles diarios de petróleo y combustible durante el mes pasado, en un total de 18 cargas.

Afirman que dichos volúmenes representan la cantidad más baja desde el Paro Petrolero, huelga general que paralizó la economía venezolana y redujo los envíos del hidrocarburo entre diciembre de 2002 y enero del 2003.

La agencia de noticias detalló que las exportaciones de mayo se desplomaron en 50% frente al promedio obtenido entre enero y abril del año en curso. Por lo tanto, el cronograma de la petrolera venezolana para junio ha evidenciado cambios mínimos con respecto a mayo; hasta ahora únicamente tres cargas de crudo se han asignado a compradores, mientras tres más se encuentran a la espera de nominaciones.

Por otro lado, la empresa Libre Abordo y la firma relacionada Schlager Business Group, ambas oriundas de México, habrían establecido un acuerdo con Venezuela a finales del 2019 que consistía en llevar el petróleo venezolano al mercado internacional luego de intercambiar alrededor de 30 millones de barriles por cisternas de agua.

Sin embargo, Libre Abordo se declaró en bancarrota este domingo 31 de mayo. Al mismo tiempo afirmó que el mandatario venezolano había finalizado el contrato de intercambio en días previos.

“Los datos de Eikon y Pdvsa confirman que ambas empresas recibieron más de una cuarta parte de las exportaciones de Venezuela en mayo, a 3,9 millones de barriles, frente a casi el 40% o 9,9 millones de barriles en abril”, destaca la compañía de noticias.

La firma de inteligencia de datos Kpler aseveró que los inventarios petroleros de la Nación se elevaron en 2,3 millones de barriles, dejando un saldo final de 38,2 millones de barriles en mayo por causa de la merma en las exportaciones. Por este motivo Venezuela podría experimentar dificultades para aumentar la exportación de sus productos en caso de no encontrar otros intermediarios que faciliten los envíos.

Finalmente, agrega la fuente que al menos tres cuartos de las exportaciones venezolanas del mes de mayo se dirigieron al continente asiático. El documento explica que el crudo fue transferido a otros petroleros y se mezcló en las costas de Singapur y Malasia. Por otro lado, el aliado político de Venezuela, Cuba, recibió alrededor de 65.000 barriles diarios de crudo y combustible.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario