Espacio publicitario

Consecomercio: Más del 30% de las empresas del sector se encuentran en riesgo de cierre definitivo

Afirman que alrededor del 90% de los comercios se encuentra a la espera de una autorización de reactivación por parte del Ejecutivo

  • AYMARA HIGUERA

03/06/2020 03:10 pm

Caracas.- La Comisión de Economía de Consecomercio indicó que de no aplicarse una reapertura progresiva del sector comercial muchas empresas del área podrían atravesar la línea del no retorno, viéndose en la obligación de cerrar sus puertas. La delegación destacó que para ello deben considerarse los protocolos de seguridad necesarios para la prevención del Covid-19.

A través de un reporte, se destacó que con el transcurrir de los días “es mucho más complejo mantener una estructura mínima de negocios sin facturar y pagar nóminas, en un contexto de contracción económica y de presiones inflacionarias crecientes”.

El equipo de asesores del gremio puntualizó que previo al desarrollo de la pandemia aproximadamente el 30% de sus afiliados poseían un importante riesgo de cierre. Asimismo, sostuvieron que actualmente “los comerciantes se han enfrentado a tres meses de confinamiento, el regreso de los controles de precios y a la falta de combustible para la realización de sus operaciones cotidianas, lo cual endurece la realidad del sector”.

Recalcaron que el proceso de reactivación de las actividades del sector puede desarrollarse de forma segura. “No olvidemos que dada la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, se ha dado prioridad al sector de alimentos y medicinas, pero para que un alimento llegue a los hogares es necesario que se transporte, se manipule, y se acompañe de una serie de procesos que implican el desconfinamiento, al menos parcial, del sector comercial”, detallaron a través de su reporte.

Con la finalidad de llevar a cabo el pedimento realizado al Ejecutivo Nacional, Consecomercio elaboró un protocolo general de prevención del patógeno fundamentado en los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre las líneas generales de este protocolo se encuentra la aplicación del distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre los trabajadores, colaboradores y clientes de los distintos establecimientos. Igualmente, será un requerimiento esencial el uso de implementos de seguridad como tapabocas y guantes, así como la constante supervisión de medidas de higiene, como es el caso del lavado de manos frecuente.

Del mismo modo, se sugiere mantener el uso de antibacterial con un 80% de alcohol, en caso de no disponer del servicio de agua; así como aplicar la limpieza y desinfección diaria de las superficies utilizadas con regularidad. Por último, resaltan la importancia de controlar el aforo del local.

Para concluir su comunicado, el equipo económico de Consecomercio indicó que se pretende hacer frente, de manera responsable, a la crisis sanitaria que ha impactado drásticamente a nivel global, tomando en cuenta las condiciones críticas de la realidad venezolana, por lo que “no se plantea la reactivación en términos dilemáticos con la prevención necesaria del Covid-19”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario