Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Tema gerencial

  • BENJAMIN TRIPIER

04/06/2020 05:30 am

Caracas.-   El tema gerencial es una de las mayores debilidades en el manejo de la cosa pública. Y eso se nota en que todo se promete, muy poco se cumple, y mucho se abandona.

Si bien la creatividad, la inventiva y la capacidad para improvisar son muy valiosas, debe evitarse que eso se convierta en anarquía, y que termine afectando los resultados; y administrando bajo crisis, las crisis generadas por ellos mismos.

El equilibrio de un gerente está asociado a cinco aspectos puntuales y tres permanentes (Modelo de la Estrella Acostada):

•Los puntuales son aquellos que hay que revisar y armonizar periódicamente, tales como:

- Técnicas gerenciales (que se deben aplicar en cada caso)

- Indicadores de desempeño (válidos para cada empresa/organización, sector o región)

- Impacto de la tecnología de información (en cada negocio)

- Orientación al cliente (como premisa de existencia)

- Criterio financiero (como parte de la toma de decisiones)

•Y los tres permanentes son:

- Gerencia del cambio (al cual toda empresa está sujeta)

- Impacto del sector público en los negocios (que en Latinoamérica es muy grande)

- Intuición como validador final de la estrategia y la toma de decisiones.

Hay que achicar el estado para hacerlo manejable, y hay que hacerlo bien…profesionalmente. Propongo la realización de un evento de gerencia pública, como política de estado, despolitizado y que trascienda a este gobierno y al que venga. Pero hay que hacerlo aquí y ahora para evitar que se profundice el daño.

Noticias relevantes

· Largas colas y poca gasolina: venezolanos perdieron el día martes (y también el lunes. Esto es nuevo para Caracas, pero tiene años en el interior)

· OPS logra que Maduro y Guaidó se pongan de acuerdo para atender pandemia. Gobierno: “Si el diablo quiere trabajar, con el diablo trabajaremos” (¿quién vendría a ser el diablo?)

· Súmate: Realizar elecciones sin un nuevo CNE agravaría la crisis institucional

· Winston Capital: Cuando los mercados ignoran las protestas y los disturbios, es porque anticipan que no pasarán a mayores y que volverá la calma

· OMS: América Latina se convirtió en la “zona roja” de transmisión del coronavirus

Lo que no es noticia (y debería serlo) 

· Que, cuando se piden salarios y pasajes en dólares, y los precios se fijan en dólares, la pregunta es: ¿de dónde saldrán esos dólares? ¿Qué actividad los proveerá a la economía?

· O que, las probabilidades de que volvamos a producir gasolina son bajas. Las plantas tienen problemas estructurales y de servicios (p.ej. falta de agua y electricidad)

· Ni que, los políticos ven soluciones negociadas a largo plazo, mientras la gente muere a corto plazo. El timing es parte de la brecha entre la dirigencia y las bases

· Tampoco, que si no se estimula la actividad privada para que sea creciente y exitosa, va a ser difícil que se obtengan los impuestos que reemplacen la renta petrolera

@btripier
@benjamintripier
btripierntn@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario