Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Eficiencia y eficacia

  • BENJAMIN TRIPIER

03/06/2020 05:30 am

Caracas.- La gerencia, pública y privada, puede definirse como el arte de manejar recursos y orientarlos al logro de objetivos, y debe evitar las sorpresas. Se compone de, al menos, dos partes:

  • La de manejar y orientar, altamente comprometida con hacer cosas. Eficiencia
  • La de lograr objetivos, asociada a los resultados. Eficacia

Y la eficacia, si bien podría tener sentido por si misma (sala de emergencia de un hospital), al no estar acompañada por la primera, puede disparar los costos y desvirtuar el resultado.

La gerencia es el balance adecuado del método y de los resultados, del esfuerzo y del logro, de la eficiencia y de la eficacia.

Gerenciar, significa anticipar, que es poder prever el flujo de las operaciones, y procurarse los recursos correspondientes. Para anticipar se comienza confirmando el modelo (de negocios o de gobierno) a través del cual puede segmentarse una organización en áreas de homogeneidad y dependencia, para así establecer responsabilidades.

Un buen gerente irá siempre un paso más adelante que toda la organización, y vivirá en el momento t+1, logrando con esto el nivel de control necesario. El control, efecto más inmediato de la anticipación, se compone a su vez de organización, delegación de autoridad, plan de cuentas, tecnología y por supuesto, contar con un presupuesto.

Ojalá el gobierno revise estos conceptos y logre ajustar su sentido de dirección, porque no vamos bien.

Noticias relevantes

  • Maduro: El país avanza hacia la nueva normalidad relativa (es un triste eufemismo para referirse al desastre de país al que el mismo nos ha traído)
  • Caracas sin agua (me consta…semanas enteras sin agua)
  • La improvisación marcó pauta en el primer día de abastecimiento de gasolina. Gobierno calificó de "éxito total" el plan (luego de 10 horas de cola la gente no pudo cargar…y no hay quejas, sino aceptación…el bravo pueblo, ya no es tan bravo como era entonces)
  • Torino Capital: Faja Petrolífera del Orinoco produce a sólo 18% de su capacidad, estimada en 1,3 millones de b/d
  • Primer ministro canadiense dice que Rusia no es bienvenida en el G7

Lo que no fue noticia (y debería serlo)


  • Que, cada vez queda más claro que las que comenzaron como protestas genuinas en EEUU, se transformaron en saqueos, vandalismo y banderas ideológicas, que les hacen perder la legitimidad de origen. Parecido a las “brisitas” que actuaron en Chile, Perú y Ecuador el año pasado…y que fueron controladas y desactivadas
  • O que, en los países donde hay debilidad en los sistemas de registro e información, hay que multiplicar por 10 o por 20 el número de casos para tener un panorama más o menos preciso
  • Ni que si los venezolanos no encontramos pronto una solución entre nosotros, o bien vendrá desde afuera, o bien Maduro se quedará mucho tiempo más
  • Tampoco, que las empresas deben reinventarse para operar con poca gasolina, porque este problema llegó para quedarse

@btripier
@benjamintripier
btripierntn@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario