Espacio publicitario

FMI aprueba línea de crédito por más de $23 mil millones a Chile

La concesión posee un plazo de 2 años a partir de su emisión

  • AYMARA HIGUERA

30/05/2020 01:12 pm

Caracas.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la aprobación de una línea de crédito flexible (LCF) para Chile, tasada en 23.930 millones de dólares estadounidenses con el objetivo de enfrentar las complicaciones económicas desarrolladas por causa de la crisis sanitaria global del Covid-19.

El Directorio Ejecutivo del ente financiero respondió positivamente ante el pedimento realizado el pasado 12 de mayo por el Banco Central de Chile.

A través de su sitio web oficial, el organismo publicó el comunicado emitido en Washington, Estados Unidos, en el que se afirma que el plazo de la concesión tendrá una duración de 2 años exactos, con la finalidad de prevenir los efectos de la crisis.

Igualmente, expuso que "Chile califica a la LCF gracias a su muy sólido marco institucional y muy buena trayectoria de desempeño económico e implementación de políticas y compromiso para mantener dichas políticas en el futuro".

"El acuerdo debería afianzar la confianza y, sumado al cómodo nivel de las reservas internacionales, servir de salvaguarda frente a los riesgos adversos. Las autoridades tienen la intención de tratar el acuerdo como precautorio", enfatizó la institución.

La nota explica que la LCF “está concebida para prevenir crisis, ya que ofrece la flexibilidad de utilizar la línea de crédito en cualquier momento durante el período del acuerdo (uno o dos años) y está sujeta a una revisión a mediano plazo en los acuerdos de LCF de dos años. Los desembolsos no se hacen en fases ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI".

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, aseguró que las autoridades tienen la intención de tratar el acuerdo de LCF como precautorio y temporal, y superarlo tan pronto como se complete el período de 24 meses, “con la condición de una reducción de riesgos en el momento de la revisión de mediano plazo", agregó.

Por su parte, en respuesta al comunicado del FMI, el Banco Central de Chile destacó que el acceso a esta línea forma parte de la estrategia del establecimiento financiero para fortalecer su instrumental frente al riesgo de que se acentúen o prolonguen las condiciones económicas adversas derivadas de la crisis sanitaria.

"Ésta provee un respaldo significativo no sólo para enfrentar shocks externos más severos y elevar la confianza de los mercados, sino también para ampliar el conjunto de herramientas de que dispone el Banco para apoyar la transmisión de la política monetaria y contribuir a la estabilidad financiera", finalizó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario