Espacio publicitario

FMI advierte sobre posible oleada de bancarrota en bancos de mayor fragilidad

“Las condiciones financieras siguen dependiendo de desarrollos económicos y sanitarios inciertos”

  • AYMARA HIGUERA

29/05/2020 03:44 pm

Caracas.- Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), alertó en la ONU acerca de una posible oleada de bancarrotas en bancos de mayor fragilidad, por causa de la crisis sanitaria mundial.

Igualmente, la funcionaria destacó la necesidad de implementar medidas fiscales que funjan como un apoyo a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, ante la gran paralización de la economía mundial por motivo del Covid-19.

Junto a otros líderes institucionales, Georgieva encabezó un panel de alto nivel en las Naciones Unidas con el objeto de abordar la “devastación financiera” originada por el desarrollo de la pandemia del coronavirus.

Durante el encuentro la principal representante del FMI destacó que la contracción de la economía global será más grave que el 3% estimado inicialmente por el organismo. Sin embargo se espera una recuperación parcial fechada para 2021.

Asimismo, aseguró que el mundo aún “no está fuera de peligro”, al tiempo que encomendó las acciones de los grandes bancos centrales, que han implementado recortes en los tipos de interés y comprado activos por valores de al menos 4 billones de dólares para “reducir masivamente la presión en los mercados financieros”.

“Las condiciones financieras siguen dependiendo de desarrollos económicos y sanitarios inciertos y los países se enfrentan ahora a la perspectiva de un aumento de bancarrotas que podría afectar a los bancos, particularmente a los bancos con búferes débiles”, destacó.

Detalló que los mercados emergentes y aquellos que se mantienen en estatus de subdesarrollo han perdido aproximadamente 100.000 millones de dólares gracias a la “búsqueda de seguridad”, lo que triplica la suma arriesgada durante la crisis financiera global de 2008. Por otro lado, las acciones de incremento de liquidez de los bancos centrales han logrado una reversión de la tendencia.

Se concluyó que el FMI está centrado en los países con “cimientos débiles” y aquellos que poseen altos niveles de deuda que dependan de la exportación de mercancías básicas o del turismo, así como de las naciones en guerra. Georgieva mencionó como puntos calientes las regiones del África subsahariana y el Caribe.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario