Espacio publicitario

Quiroz: litro de gasolina a $0,30 podría paliar pérdida de $12.000 millones por subsidio

"Si Pdvsa deja de percibir en el mercado internacional por esa misma gasolina, perdería unos 25.000 millones de dólares"

  • Diario El Universal

29/05/2020 01:56 pm

Caracas.- El economista petrolero, Rafael Quiroz, indicó que la venta de la gasolina en Venezuela por un bajo precio genera pérdidas de hasta 12.000 millones de dólares, tomando en cuenta los costos reales que tiene la industria petrolera por la producción de gasolina, "tomando en cuenta los costos reales que tiene la industria petrolera por la producción de la gasolina para abastecer el mercado interno". 

"Esa pérdida se puede paliar si se cobra en 30 centavos de dólar por litro la gasolina, de tal modo que se cubrirían los costos de producción", explicó el economista a la agencia EFE, agregando que "si Pdvsa deja de percibir en el mercado internacional por esa misma gasolina, perdería unos 25.000 millones de dólares". 

Además, advierte que es necesario «tomar en cuenta que el 77 % de las familias venezolanas no tiene vehículo» por lo que el subsidio a la gasolina favorece sobre todo a las clases medias y altas, gravemente afectadas por la crisis económica y la hiperinflación.

Por tanto, el impacto del subsidio no está dirigido a las clases bajas «salvo por la vía del transporte público pero allí podría hacerse un ajuste del precio hacía arriba de forma gradual», en caso de que finalmente Maduro decida comenzar a cobrar la gasolina.

Sin embargo, el Quiroz asevera que  esta crisis estructural es derivada del abandono que la compañía estatal Pdvsa en sus refinerías. 

"No se le ha hecho mantenimiento, hay 6 refinerías, de las que no menos de 4 tienen 5 o 6 años de no hacerles el parado de planta necesario cada año. Eso obedece a un protocolo de seguridad y mantenimiento de la refinería. No se ha invertido en eso, no se ha invertido un centavo en términos de producción desde hace cuatro años", alertó. 

Advirtió que el problema abarca toda la cadena y que ha hecho que se reduzca la extracción de petróleo desde los 3 millones de barriles diarios a menos de 700.000, en una empresa que "tiene en su nómina a 41.000 personas (pero) llegó a tener 147.000" y que "puede ser manejada por entre 15.000 y 17.000 personas".

"Si Maduro empieza a jugar con fuego en estos momentos dramáticos por los que pasa la población venezolana y un incremento fuerte en términos de dólares en la gasolina. (...) El presidente me da la impresión de que intenta apagar el fuego con gasolina", opinó. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario