Espacio publicitario

Fedecámaras afirma que el 62,83% del sector empresarial está paralizado por la cuarentena

“Nuestro llamado es a la toma de decisiones urgentes que nos permitan asegurar los empleos y el abastecimiento de bienes y servicios a la población”, expresa el organismo en un comunicado

  • JOSHUA DE FREITAS

29/05/2020 10:40 am

Caracas.- El Observatorio Digital de la Productividad de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) realizó su primer estudio de afectación en el sector privado, producto del Covid-19 y del estado de alarma decretado el pasado 13 de marzo en Venezuela.

A través de un comunicado de prensa, la encuesta realizada a 269 empresas de los diferentes sectores productivos de todos los estados del país arrojó que el 62,83 % manifestó que su empresa no está operativa en este momento “principalmente porque los empleados no pueden llegar a sus puestos de trabajo por problemas de transporte”. De la población restante, el gremio aseveró que el 29 % mantiene sus actividades con un horario restringido y el 8,18 % restante trabaja en horario regular.

Además, el 85,5 % de las empresas consultadas manifestaron tener una afectación entre “Muy Alta y Alta” debido a la pandemia del Covid-19, en donde se manifiesta la merma del ingreso económico para soportar el pago de nómina y de ciertos productos.

El estudio realizado en la primera semana del mes de abril reportó que el 46% de las empresas encuestadas aseveran que pueden mantenerse abiertas hasta un máximo de 6 meses bajo las mismas condiciones de emergencia nacional propuestas el pasado 13 de marzo.

Por su parte, 36% afirmó poder permanecer abiertas de 1 a 4 semanas, 9 % de 6 meses a 1 año, 8 % manifestó poder permanecer abiertas un 1 año o más y el 1% restante afirmó que solo puede permanecer una semana abierta bajo las condiciones actuales.

Con respecto al marco de los recursos humanos, el 17,47 % declaró tener menos de 5 empleados, 58,74 % manifestó tener entre 5 y 50 empleados y 10,04 % reveló poseer de 50 a 100 empleados.

Según la institución, estos datos pueden representar una futura tasa de desempleo a nivel nacional en el corto plazo.

“Nuestro llamado es a la toma de decisiones urgentes que nos permitan asegurar los empleos y el abastecimiento de bienes y servicios a la población”, resaltó Fedecámaras, agregando que se está trabajando en un segundo estudio dirigido a mapear la vulnerabilidad de las distintas cadenas de suministro ante la escasez del suministro de combustible y las fallas de los servicios públicos en general. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario