Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Falsos dilemas

  • BENJAMIN TRIPIER

30/05/2020 05:30 am

Caracas.- Continúan los falsos dilemas de economía versus salud, y cuarentena si, o cuarentena no. Hemos aprendido de esta situación, novedosa e inesperada, que el virus llegó para quedarse, por lo menos hasta que se encuentre una cura, que tal vez demore décadas, o una vacuna, que se dice tomaría un promedio de 18 meses. La reacción espontánea y protectiva de los gobiernos de mandarnos a todos para la casa con prohibición de salida, tuvo el sentido de ganar tiempo para entender de qué se trataba esto, y de preparar la infraestructura sanitaria para cuando el pico llegara, como en cualquiera de los casos del pasado. La cuarentena, no es un remedio ni una vacuna...no cura, pero preserva. No podemos esperar pasar dos años en cuarentena obligada, pues el daño psicológico, espiritual y económico, se parecerá al daño que los gobiernos de fuerza han producido en la estructura de las sociedades, que pudiera demorar décadas en mitigarse, y difícilmente curarse del todo. Hay que evitar que esto se convierta en un tema político y de control social, que ya empiece a no tener mucho que ver con la epidemia; más que nada porque todos estaremos impactados por el virus, y el confinamiento de toda una sociedad, no es una solución.

Noticias relevantes

  • Corte de Londres negó la petición de Maduro de tomar control sobre el oro del BCV
  • Maduro informó que la cuarentena se mantiene: Vamos a establecer franjas horarias de flexibilización
  • Sigue el mercado negro de gasolina (cuantas más alcabalas se pongan para conseguirla, mas se expandirá…ya deberíamos haber aprendido)
  • Dólar oficial: 197.214,95Bs/$ / Promedio Paralelo: 195.865,16Bs/$ (el oficial por encima del paralelo…cosas veredes)
  • Nueva York anunció su reapertura (es un virus que llegó para quedarse, y no se puede estar dos años en cuarentena…más pronto que tarde todos deberemos abrir, y llegaremos a la “inmunidad de la manada”)
  • Trump acusa a twitter de editorializar contenidos, perdiendo su capacidad de ser solo plataforma (prácticamente lo considera un medio editorial)

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que, con el aumento de casos y la cuarentena desgastada, habría que pensar en mecanismos diferentes para la prevención. Insistir en cuarentena lineal y generalizada no parece una buena idea; así a veces se flexibilice
  • O que, habría que confinar solo a las poblaciones de riesgo, y desarrollar una campaña masiva de concientización sobre distancia social, tapaboca y lavado de manos frecuente, para que la gente se mueva libremente y disminuya el riesgo
  • Ni que, mientras más se divide y polariza la dirigencia política, mas se compacta y se alinea la base popular, y aumenta la brecha con la dirigencia. En camino al “que se vayan todos”
  • Tampoco, que mantener el flujo de pagos es una estrategia indispensable en estos momentos. El que paga en tiempo, se asegura cobrar en tiempo…y así se beneficia el conjunto

@btripier
@benjamintripier
btripierntn@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario