Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

La función de tesorería

  • BENJAMIN TRIPIER

29/05/2020 05:30 am

Caracas.- Las condiciones económicas de Venezuela, donde el valor de las empresas en términos de dólares ya no está más medido ni por los activos, ni por el valor en libros; nos han llevado a que la capacidad de generar flujo de caja sea la medida por la que una empresa regule su escala de operación, y no al revés. Por lo que adquiere relevancia la función de tesorería, colocándose a niveles estratégicos, y debiendo manejar prácticamente el mismo nivel de información que el presidente.

Debe tener una organización orientada a procesos, y moverse entre dos dimensiones complementarias, pero diferenciadas -requieren de tiempos, talentos, ritmos y tecnologías diferentes- una para el cash management, y la otra para el manejo de fondos. Y debería contar con un par de funciones staff, para la planificación y para el control. Es recomendable que haya un comité de tesorería en el cual participe el presidente, el responsable por las ventas, el de abastecimiento o procura, y el de producción; y en forma rotativa, los que en diferentes oportunidades tengan algo que aportar; el secretario de ese comité debe ser el tesorero. Sugiero una organización centralizada desde el punto de vista de la gerencia y los lineamientos, y altamente descentralizada/desconcentrada, desde el punto de vista operacional.

Ya Venezuela es otra, y las empresas tienen que adaptarse; y el gobierno debería imitarlos.

Noticias relevantes

  • Maduro:
-Anuncia un plan de “flexibilización” desde el lunes. Infectóloga advierte que no se debe flexibilizar la cuarentena cuando aumentan los contagios.
-Anticipa que la gasolina se cobrará en dólares en Venezuela (lo importante es que pueda conseguirse).

  • TSJ declaró a derecho Junta directiva ad hoc para Directv Venezuela (cascarón vacío que generará nuevos gastos y mas burocracia…así no se puede).
  • En España, la pobreza se dispara de manera más brutal que en 2008 (y también en el resto del mundo… pero en los países más pobres lo sentiremos mas).
  • Renault, Nissan y Mitsubishi producirán la mitad de sus vehículos hasta el 2025 (con menos empleos y menos consumo de gasolina, oficializamos un PBI global más bajo…pero más sustentable).
  • Fuerza élite de Estados Unidos llega a Colombia para apoyar lucha contra el narcotráfico.
  • China: confrontación con EEUU entró en período de riesgo.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que, cuando había pocos casos, teníamos cuarentena radical, y ahora que están aumentando, se flexibiliza. Podrían ser confinamientos focalizados solo para poblaciones de riesgo: foco en la población y no en el territorio.
  • O que, al tener 2 asambleas (y una ANC) se profundiza el poder dual. ¿Tendremos 2 CNE´s y hasta dos elecciones, y una presidencial?
  • Ni que, si la oposición no se pone de acuerdo (y todo indica que no lo hará) tendremos chavismo para rato.
  • Tampoco, que el rightsizing de una empresa, casi necesariamente, será un downsizing. Y también el gobierno debería imitarlos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario