Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Fuerza transformadora

  • BENJAMIN TRIPIER

23/05/2020 05:30 am

Caracas.- Tal vez sea poco lo que realmente cambie en Venezuela, porque ya veníamos encaminados a que, con o sin pandemia, hubiéramos llegado a donde estamos ahora y adonde, lamentablemente, estaremos en los próximos meses. Pero donde sí debería haber un impacto, es en el cambio de paradigma y el aprendizaje que estamos teniendo, sobre:

a) Nosotros mismos como sociedad, confirmando nuestra capacidad de resiliencia, que hoy nos lleva a aceptar mansamente que nos quiten lo que nos quitan, sin quejarnos ("este pueblo no se pone bravo") mostrando una muy baja auto estima social; pero que podemos convertirla en una fuerza transformadora que nos recuerde que el éxito también existe y que podemos alcanzarlo.

b) Nuestro sistema político, la dirigencia -y su (in)capacidad gerencial- que ya no es más válido, pues en el no encontraremos las soluciones a la crisis a la que el mismo nos ha llevado. Eso tiene que cambiar. Nuestro contrato social ya no nos representa.

c) Nuestras empresas, como actores críticos que hacen, todos los días, que lo poco que tenemos y que consumimos, esté razonablemente disponible. Su manera de pensar y de aproximarse a los estímulos de la realidad, a la responsabilidad social, y a la resolución de los problemas, debería ser emulada por el resto de los actores de nuestra sociedad.

d) Los actores del sistema de salud, que en las condiciones precarias en las que se encuentran sus equipos e infraestructura, siempre buscan la manera de resolver.

Este tiempo de introspección forzada, es una oportunidad de refrescamiento individual y colectivo, de la que deben salir cosas buenas.

Noticias relevantes

  • Diosdado Cabello: Gasolina que viene de Irán no es apta para escuálidos (polarización a nivel de dirigentes, y unidad a nivel de las bases…ahí está la brecha).
  • Reportan 58 nuevos casos positivos de Covid-19 y la cifra sube a 882. Johns Hopkins cree que se manipulan las cifras (así no sea cierto, ya la desconfianza existe).
  • Cese de operaciones de Directv dejó sin señal al 45,32% de usuarios de TV (podía llegar hasta 10 millones de personas).
  • Argentina asume un “default blando” y prorroga hasta el 2 de junio las negociaciones con los acreedores.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que este año, en vez de ser un año perdido, podría ser uno ganado, si consolidamos los aprendizajes y evitamos volver al pasado. La nueva normalidad está adelante, y no atrás.
  • Ni que, las tensiones entre EEUU/Israel con Irán están creciendo, y pueden arrastrarnos a un conflicto armado que no es nuestro, y donde tenemos todo para perder, y nada para ganar.
  • O que, desde hace años, entre Argentina y Venezuela existen “paralelismos desfasados”. Algunas cosas que pasan aquí se repiten allá, y viceversa, en un circuito involutivo que se va realimentando.
  • Tampoco, que las empresas deben buscar una estrategia orientada a reemplazar gastos fijos, por variables.

@btripier
@benjamintripier
btripierntn@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario