Espacio publicitario

Convocatoria empresarial con fines solidarios

EY Venezuela promueve el evento virtual Líderes Empresariales Inspiradores que se realizará el 28 de mayo y cuya recaudación se destinará a programas de salud del Dividendo Voluntario para la Comunida

  • Diario El Universal

21/05/2020 02:19 pm

Mayte Navarro 

Caracas.- Líderes Empresariales Inspiradores (LEI) en la era post COVID-19: Alianza Empresarial en apoyo a la lucha contra el COVID-19 es el nombre del encuentro virtual que se realizará el jueves 28 de mayo de 2020, donde además de tratar temas relevantes para el país, como la Construcción de negocios resilientes y la transformación hacia lo que se ha llamado “nuevo normal”, a través de la presentación de historias inspiradoras, tendrá un sentido altruista ya que todo lo recaudado por la inscripción está destinado a los programas de salud que desarrolla el Dividendo Voluntario para la Comunidad, organización sin fines de lucro con 56 años de actividades en Venezuela.

Como impulsador de esta iniciativa se encuentra EY Venezuela, firma líder de servicios profesionales, miembro de Ernst & Young Global, siendo Alberto Afiuni, Country Managing Partner y CEO de EY Venezuela, una de las personas involucradas en la organización de esta importante convocatoria empresarial que reúne, además de representantes de ese sector, académicos, periodistas, artistas y deportistas cuya labor es reconocida no sólo en Venezuela sino fuera de ella.

Le preguntamos a Alberto Afiuni cuáles son los objetivos de este encuentro y los puntos más importantes que pueden ser de provecho para toda la sociedad

-El objetivo principal es sumar esfuerzos a través de una gran alianza empresarial donde podamos contribuir a reducir las necesidades que afronta en estos momentos el sector salud, como primera línea de resistencia frente al avance de la COVID-19.
Cabe destacar que el propósito de EY Venezuela es ayudar a construir un mejor mundo de negocios y eso lo hemos adaptado a la situación venezolana. Hace aproximadamente 14 meses decidimos crear un programa de reconocimiento empresarial que llamamos Líderes Empresariales Inspiradores, donde tratamos de brindar reconocimiento a los empresarios que generan bienestar y contribuyen a construir un país próspero y más solidario. Es un programa fantástico de reconocimiento que lo hemos traído a Venezuela en estos tiempos porque consideramos que es necesario presentar buenas y nuevas noticias.

Dada la coyuntura que tenemos actualmente, Líderes Empresariales Inspiradores se reinventa para ayudar y contribuir a realizar esta alianza empresarial, focalizada en recaudar fondos para cubrir las necesidades que está afrontando el sector salud. Considero que es una oportunidad única para demostrar que si podemos trabajar en forma mancomunada con un propósito único y con fines benéficos.
Nosotros estamos convencidos que esta crisis va a sacar lo mejor de nosotros, que saldremos fortalecidos y que estamos a tiempo para unirnos y es una muestra de que los venezolanos somos imparables.

Como representante de EY Venezuela, ¿podría resumirnos los objetivos de esa organización?

-Además de estar al frente de EY en Venezuela también formo parte del directorio mundial de la directiva de EY Latam Norte. EY es una firma líder que brinda servicios profesionales en las áreas de auditoría, servicios tributarios y legales, asesoría y transacciones a importantes corporaciones nacionales y multinacionales que se encuentran en el país. Somos una firma líder y tenemos presencia en más de 150 países con unas 230 mil personas. EY Venezuela reúne a 400 profesionales altamente capacitados en distintas disciplinas, distribuidos en Caracas, Valencia y Puerto La Cruz. Su propósito es ayudar a construir un mejor mundo de negocios. Es una organización con una cultura de alto desempeño basado en un enfoque totalmente innovador de trabajo en equipo. Somos sumamente ágiles, disruptivos, innovadores. Nos fascina prestar un servicio totalmente diferenciado que permita ayudar a ese mejor mundo de negocios.

Estamos focalizados en brindarle soluciones a la comunidad empresarial venezolana con un alto impacto de valores a la comunidad, que les permita sostener los negocios en esta coyuntura tan complicada, que siga permitiendo rentabilizar los negocios, proteger al talento y, lo que es un poco el objetivo de este evento, el ser solidario. No es solamente tener la rentabilidad sino que es necesario ayudar a la comunidad.
Somos una firma que nos fascina el emprendimiento y estamos muy focalizados en formar a los líderes empresariales del mañana, por ello hemos realizado una alianza con la Universidad Católica Andrés Bello.

Estamos comprometidos con nuestro propósito de hacer país y por ello hemos traído a Venezuela un evento internacional de reconocimiento de EY que lo hemos llamado Líderes Empresariales Inspiradores, que es un programa que permite reconocer a los empresarios que contribuyen a crear un país próspero y más solidario.

Nos gusta rescatar las historias inspiradoras de esos empresarios que nos animan a seguir adelante. Se trata de un programa de reconocimiento empresarial donde un empresario venezolano anualmente va a competir a Mónaco en lo que llamamos el Mundial Empresarial, un ecosistema fantástico de empresarios y emprendedores.

Liderados por EY, se decide crear una iniciativa en alianza empresarial para apoyar la lucha contra el COVID -19, es decir, es un evento totalmente benéfico. Por eso el 28 de mayo de 8:00 a.m. a 12:00 m. tres páneles, con diferentes y prestigiosos ponentes de talla nacional e internacional, tocarán los temas que están en boga y que son necesarios conocer para seguir sosteniendo nuestros negocios. Allí se hablará de cómo construir un negocio resiliente, la posición post COVID-19 hacia ese “nuevo normal” y adicionalmente, de como es necesario fortalecer esos pilares emocionales. Para ello tenemos el panel que se llama Nada es imposible que narrará historias inspiradoras.

El 100 % del costo va a ser donado por EY y va a ser administrado por el Dividendo Voluntario de la Comunidad, que es una organización con 56 años de experiencia comprobada y será responsable de recibir y administrar las donaciones para contribuir activamente en optimizar programas de salud.
Es una alianza de las más importantes cámaras empresariales para sumar esfuerzos, bajo un espíritu de compromiso humanitario, para contribuir en forma mancomunada a alcanzar un objetivo que es bastante grande, como lo es la lucha contra el COVID-19.

Indiscutiblemente que EY estimula un nuevo tipo de empresario. ¿Cuáles son las características de este nuevo hombre de negocios?

-Estamos en tiempos de liderazgo, de resiliencia, en que los empresarios y líderes deben tener un propósito auténtico y aspiracional para ejecutarlo con pasión y así generar valor a mediano plazo, pero no sólo para la empresa sino para toda la comunidad, para sus talentos, proveedores, clientes.

En estos momentos no basta con ser eficiente, rentable, inteligente y fuerte. La clave para salir victoriosos de la crisis posterior a esta pandemia es la capacidad que tengamos todos de adaptarnos con agilidad e innovación para reinventar nuestros negocios. Se debe ser innovador y analítico para poder reinventarlos, manteniendo la rentabilidad y liquidez, que sin duda es muy importante en estos tiempos de crisis, pero protegiendo a nuestra gente, porque es imposible lograr los objetivos de negocio si no somos capaces de atraer, inspirar y desarrollar a nuestra la gente, ayudar a la comunidad, dejando un poco de lado los intereses particulares para enfocarnos en el bienestar colectivo. Es un momento para unirnos, sobrevivir, ayudar, aprender y adicionalmente ser muy solidarios. 

Está surgiendo un nuevo liderazgo que tiene que ser muy creativo, audaz, generador de nuevas ideas, visionario y ético. Estamos en tiempos en los que aflore la resiliencia y la innovación. 

¿Cómo ve al empresario venezolano en comparación con los de otros países para vencer esta coyuntura y cuál ha sido su receptividad hacia el evento Líderes empresariales inspiradores?

-Los empresarios venezolanos son considerados héroes empresariales, centro de inspiración para otras partes del mundo, los líderes más resilientes de la región porque usan su talento y su creatividad para transformar problemas y necesidades en soluciones. No aceptan un “no” como respuesta y están convencidos que el futuro es nuestro. Se niegan a rendirse porque tienen pasión y compromiso por el país.

La receptividad del empresariado hacia este proyecto de Líderes Empresariales Inspiradores ha sido muy alta. El empresario venezolano sigue invirtiendo en el país, apoyando a los emprendedores, formando a los líderes empresariales del mañana porque continúa protegiendo al talento. Y a pesar de todas las dificultades apuesta por el país. 

Este evento refleja todo lo dicho anteriormente. Tenemos un primer panel donde vamos a hablar de cómo construir negocios resilientes, cómo seguir protegiendo a nuestro talento, que es lo más apreciado y adicionalmente, cómo proteger ese flujo de caja y reinventar la estrategia comercial.
Para ello tenemos ponentes de primera fila, entre ellos Asdrúbal Oliveros de Expoanalítica; Pedro Luis Angarita de Farmatodo; Nunzia Auletta del IESA. Yo seré el moderador del panel.

Pero como también es muy importante tener esa visión capaz de crear un propósito para generar valor, algo que el empresario venezolano posee porque es visionario, audaz, piensa fuera de la caja y ve por encima del bosque. Por ello tendremos un panel con empresarios como Lorenzo Mendoza, Luis Javier Castro, de Costa Rica; el embajador de Francia, Romain Nadal y Rosario Bazán, emblemática empresaria peruana. Como moderador estará Luis Vicente García. Allí se hablará de visión, del antes y del después, cómo adaptarnos a este nuevo normal y también se tratarán las recesiones y de las lecciones aprendidas antes de esta coyuntura.

El tercer panel se titula Nada es imposible. Contando historias inspiradoras con la participación de Francisco José Virtuoso s.j., rector de la UCAB; con artistas y deportistas entre ellos, Anna Vaccarella, quien será la moderadora; Javier Vidal, Omar Vizquel, Greivis Vásquez y otro comunicador social y estratega de vida, Ismael Cala, quien cierra el evento. 

Líderes Empresariales Inspiradores es un encuentro muy significativo y puede considerarse el más importante de estos últimos años en Venezuela, donde si bien los panelistas son de primera línea, el propósito es lo relevante porque es unirnos para trabajar de forma mancomunada, dejar nuestros intereses particulares de lado y enfocarnos en el bienestar colectivo con un propósito totalmente benéfico.

¿Cómo fue la selección del panel?, pues hay empresarios y gente exitosa de otros campos

-Lo que busca LEI es inspirar, rescatar historias que nos permitan y animen a seguir adelante, facilitando herramientas a los empresarios, a la sociedad civil, a los estudiantes y emprendedores para ayudar a ejecutar ese propósito auténtico, aspiracional, de pasión, que genere ese valor agregado. Por ello hay un panel racional que brindará instrumentos para mantener los modelos de negocio activos en sus diversos pilares (talento, flujo de caja, comerciales).

Buscamos que fuera un panel de líderes que permita inspirarnos a seguir adelante, personas con competencias, resilientes, innovadoras, con liderazgo y motivadoras.

Los periodistas tienen un rol importante porque nos van a ayudar a reflexionar y el intelecto de la mayoría de ellos es muy alto. Mientras que los empresarios nos enfocamos en habilidades duras, los periodistas nos van a ayudar a centrarnos en la parte más emocional, en habilidades blandas que hoy por hoy necesitan los líderes para lograr empatía con los talentos, porque ellos no compran estrategias. El talento se motiva y se compromete cuando entiende el porqué de la estrategia.

Es importante también el por qué involucramos a panelistas internacionales, porque es un ganar ganar y habrá un intercambio con ellos de lo que somos capaces de hacer los venezolanos, hablar de nuestra resiliencia. Esos empresarios internacionales a su vez compartirán con nosotros la visión regional, por ejemplo la transformación digital, de reinventar nuestros negocios. Exponer realidades como la de ser capaz de reinventar el negocio, pues de lo contrario se extinguirá porque el mundo está cambiando de una manera muy rápida. 

Está otro panel más racional, donde participa un economista y presidentes de empresas de Venezuela que se han podido adaptar de forma exitosa a esta coyuntura, lo que creará una sinergia fantástica en cada uno de los grupos. Es un equipo que va a superar las expectativas de los participantes de este foro.

¿Este evento puede atraer a venezolanos que están en el exterior? ¿Dónde deben acudir los interesados en participar?

Admiramos a los venezolanos que están en el exterior porque no es fácil dejar uno su país, pero creo que es un momento oportuno para comunicarles lo que estamos haciendo los que seguimos en el país con ese espíritu emprendedor. Estamos focalizados en hacer país, seguimos sintiéndonos orgullosos de ser venezolanos y también sentimos orgullos de estos empresarios y de la sociedad civil que continúan comprometidos. 

Estamos en una campaña regional y esperamos que muchos de los venezolanos que están en el exterior participen y contribuyan con este evento benéfico. El éxito va a estar basado en esas donaciones. Es el momento de unirnos para luchar por lo más valioso: nuestra gente.

El costo de la inscripción es de 30 dólares. Toda la información se encuentra en la página web www.ey.com/es_ve Instagram: @eyvenezuela y en las páginas del Dividendo Voluntario para la Comunidad @dvc_ve . Cualquier persona de la sociedad civil puede inscribirse pues el panel está bastante balanceado
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario