Espacio publicitario

Plantean que filiales de Pdvsa pasen a manos del Estado

La ANC trabaja en la reforma de los artículos 302 y 303 de la Constitución

  • INGRID NAVARRO

22/04/2018 03:14 pm

Caracas.- La Comisión de Economía de la ANC trabaja en la recepción de propuestas vinculadas con el sector para incorporarlas al papel de trabajo que permitirá avanzar en la reforma constitucional. Entre los artículos sujetos a revisión figuran el 302 y 303 de la Carta Magna del año 1999.

Así lo informó la constituyente, Keyla de la Rosa, quien precisó que el Artículo 303 establece que “por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando la de las filiales”. Señala que existe una disyuntiva porque consideran que no se deben exceptuar las empresas filiales y el Estado debe conservar también su propiedad.

Por otra parte, comentó que está abierto el debate con respecto a la inversión extranjera en la actividad petrolera porque algunos consideran que la empresa privada debería tener hasta 40% del capital y el Estado 60% mientras que otros sostienen que el porcentaje en manos públicas debería ser 51%.

Igualmente, en el caso del Artículo 115 se establece que “se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes...Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”. Sin embargo, de la Rosa precisa que no se consagran los tipos de propiedad.

Acota que deben ser incorporadas las diversas formas de propiedad que existen en la actualidad entre las cuales mencionó las empresas mixtas, comunales, EPS, entre otras aparte de las privadas.

De la Rosa coincide con el también constituyente, Eduardo Piñate, presidente de la Comisión de Economía en el sentido de que se analiza el Artículo 2 con la finalidad de definir el modelo de país.

Piñate agregó que se preserva como elemento fundamental el carácter progresivo de la Constitución, además se busca desarrollar el socialismo y la economía comunal como un sector importante. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario