Espacio publicitario

Buniak: Es posible que el dólar oficial y el paralelo converjan en los próximos días

El economista Leonardo Buniak explica que “hay una suerte de discrecionalidad en el cálculo del costo del dólar oficial”

  • Diario El Universal

09/04/2020 02:40 pm

KARLA REBOLLEDO

Caracas.- El economista Leonardo Buniak dijo que es muy probable que el BCV esté fijando de manera discrecional la tasa del dólar oficial, que este lunes superó la barrera de los 100.000 bolívares. Asimismo, prevé la posibilidad de que el tipo de cambio oficial y paralelo converjan en los próximos días.

“Teóricamente el BCV determina la cotización mediante las operaciones en las mesas de dinero, pero en esta coyuntura es muy probable que de manera discrecional esté fijando el precio del tipo de cambio oficial”, explicó.

El economista indicó que la política cambiaria del BCV se ha focalizado en mantener la estabilidad de los tipos de cambio para que la tasa oficial y la paralela converjan.

“A esta determinación se le denomina ‘anclaje cambiario’ y tiene como consecuencia una sobrevaluación del tipo de cambio, es decir, que nuestros bolívares terminan comprando más dinero afuera del país que adentro, se nos hace más económico importar que producir”, agregó.

Igualmente, Buniak pone en duda que “el tipo de cambio publicado es el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias”. Además, aseguró que las industrias venezolanas se encuentran paralizadas porque han promovido un modelo importador.

“Hay una suerte de discrecionalidad en el cálculo del costo del dólar oficial. Este pretende cerrar la brecha entre las dos tasas. ¿Para qué? para que el sector productivo no produzca, sino que importe y que los estantes se mantengan llenos aunque sea de productos importados”, concluyó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario