Espacio publicitario

Colombia pide 11.000 millones de dólares al FMI para mitigar los efectos del coronavirus

Echevarría: “el crecimiento para el país va a ser menor a 3,3% ”

  • JOSHUA DE FREITAS

08/04/2020 03:29 pm

Caracas.- El gobierno de la República de Colombia solicitó el pasado 7 de abril una renovación de una línea de crédito cercana a los 11.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de amortiguar los efectos socioeconómicos de la pandemia del coronavirus en su país, después de anunciar que su período de cuarentena nacional se extendería hasta el próximo 27 de abril.

Bajo esta premisa, el ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla explicó: “tenemos reservas internacionales, tenemos una lucha permanente por conseguir recursos adicionales. El Fondo Monetario Internacional en este momento está estudiando nuestra solicitud de que tengamos acceso como país a los 11.000 millones de dólares de lo que se llama la facilidad de liquidez”.

Según Carrasquilla, esta medida versa sobre la posibilidad de disponer de una línea de crédito vigente desde 2009, cuya renovación fue solicitada el 19 de marzo pasado. Explicó que la concesión de la Línea de Precaución y Liquidez del organismo multilateral no supone que Colombia haya solicitado todavía el desembolso de esos recursos.

Dentro de las expectativas del golpe económico que el Covid-19 puede causar al país neogranadino, el Banco de la República prevé para su nación un crecimiento menor de lo expresado en el 2019, cuando registraron un aumento del 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB), pese a las afirmaciones de que la tasa de cambio de su moneda se encuentra estable.

El gerente del ente financiero, Juan José Echevarría, señaló: “tenemos dos choques diferentes: un choque del virus y uno del precio del petróleo (...) y la duración de los choques van a ser diferentes también. (...) Por supuesto, el virus va a frenar la economía. (...) El crecimiento para Colombia va a ser mucho menor que el 3,3% que teníamos pensado", aseveró.

No obstante, el gobierno de Colombia ha señalado que mantienen diversas propuestas para proteger la liquidez de sus ciudadanos. Entre ellas está la declaración de Duque sobre un ingreso inicial de 160.000 pesos para los trabajadores informales, así como la propuesta de la administración pública colombiana de compartir los riesgos crediticios para las micro, pequeñas y medianas empresas durante la cuarentena en su país.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario