Espacio publicitario

Expresidentes recomiendan al FMI lograr acuerdos con bancos centrales y utilizar recursos ante el Covid-19

Grupo IDEA busca que el G20 "pueda entrelazar la arquitectura financiera global con la de la salud en el planeta, luego de la experiencia que vive la humanidad con la pandemia del coronavirus"

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

08/04/2020 12:00 pm

Caracas.- En las últimas horas y a través de un comunicado, varios exgobernantes del mundo y miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) exhortaron al Grupo de los 20 a tomar acciones concretas, desde el punto de vista financiero, ante la amenaza que representa el coronavirus.

“El FMI debería celebrar acuerdos de intercambio con los principales bancos centrales y utilizar esos recursos de divisas para proporcionar apoyo financiero de emergencia a las naciones emergentes y en desarrollo”, plantean en un documento impulsado también por el World Leadership Alliance-Club de Madrid y encabezados por el exprimer ministro británico Gordon Brown.

Buscan que el G20 "pueda entrelazar la arquitectura financiera global con la de la salud en el planeta, luego de la experiencia que vive la humanidad con la pandemia del coronavirus".

“Si no hacemos nada ya que la enfermedad se propaga en las ciudades y pueblos más pobres de África, Asia y América Latina, que tienen pocos equipos de prueba, apenas ventiladores y pocos suministros médicos; y donde el distanciamiento social e incluso lavarse las manos son difíciles de lograr, Covid-19 persistirá allí y resurgirá para golpear al resto del mundo con nuevas rondas que prolongarán la crisis”, agregan los gobernantes en la propuesta.

Agregan además que “los líderes mundiales deben acordar de inmediato comprometer $8 mil millones, según lo establecido por la Junta de Monitoreo de Preparación Global, para llenar los vacíos más urgentes en la respuesta de Covid-19. Esto incluye $1 mil millones este año para que la Organización Mundial de la Salud pueda llevar a cabo su mandato de importancia crítica en su totalidad”.

Proponen convocar con urgencia una conferencia global de promesas de contribuciones para el desarrollo de las tareas que urgen apoyadas por un Grupo de Trabajo Ejecutivo del mismo G20, para comprometer recursos y  satisfacer estas necesidades de salud globales de emergencia.

Experiencias y propuestas
La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) es un foro internacional No gubernamental de exjefes de Estado y de Gobierno quienes desde la sociedad civil y ante la opinión pública observan y analizan los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos, reflexionan sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia allí donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado, así como favorecer su defensa y respeto por los gobiernos donde se encuentra radicada. 

Los expresidentes Oscar Arias de Costa Rica, Nicolás Ardito Barletta de Panamá, Felipe Calderón de México, Rafael Ángel Calderón de Costa Rica, Alfredo Cristiani de El Salvador, César Gaviria de Colombia, Laura Chinchilla de Costa Rica, Eduardo Frei de Chile, Felipe González de España, Lucio Gutiérrez de Ecuador, Osvaldo Hurtado de Ecuador, Luis Alberto Lacalle de Uruguay, Ricardo Lagos de Chile, Mauricio Macri de Argentina, Jamil Mahuad de Ecuador, Ricardo Martinelli de Panamá, Gustavo Noboa B. de Ecuador, Andrés Pastrana de Colombia, Jorge Tuto Quiroga de Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Julio María Sanguinetti de Uruguay y Álvaro Uribe de Colombia, han endosado el documento.
 
Más información sobre el grupo y su iniciativa en www.idea-democratica.org

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario