Espacio publicitario

OPEP evaluará con Rusia situación del mercado

En Jeddah, Arabia Saudí analizan las condiciones del acuerdo petrolero

  • Diario El Universal

19/04/2018 03:41 pm

JOHANN RANGEL

Caracas.- El acuerdo de recorte petrolero será evaluado este viernes entre los representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, en Jeddah, Arabia Saudita.

Sobre este encuentro, el ministro de energía ruso Alexandr Nóvak expresó que se reunirá con su colega saudí, Jalid al Falih y “luego dará todos los detalles”.

Por su parte, el ministro de energía de Emiratos Árabes, Suhail Al Mazrouei, expresó que la OPEP espera sumar más productores al acuerdo petrolero con esta reunión.

Tanto Rusia como Arabia Saudí, analizan el monitoreo del mercado y el intercambio de información de crudo.

En este sentido, el ministro de energía ruso, comunicó este mes que ese país cumplió en marzo 93,4% el acuerdo sobre el recorte de la producción petrolera de OPEP+, por factores relacionados con la temporada, dijo.

Rusia es el mayor productor no OPEP, con un rendimiento de 10,9 millones de barriles por día. Este país se comprometió a reducir el volumen del petróleo extraído en 300.000 barriles al día.

En tanto que el cumplimiento del acuerdo por parte de Venezuela, se refleja en la reducción del bombeo a una media 1.509 millones de barriles diarios (mb/d), en el mes de marzo, 4,85% menos que en el mes anterior según cálculos de la OPEP.

Entre tanto, según la Agencia Internacional de Energía, en el primer trimestre de 2018, Rusia y Arabia Saudí comenzaron a ganar más en el acuerdo para limitar la producción de petróleo, con un ingreso adicional de 121 millones de dólares por día.

Ante las evaluaciones de la OPEP, los mercados se muestran optimistas, según indicó el analista Brad Hunnewell a Bloomberg “el hecho de que el cumplimiento de la OPEP está en los niveles más altos desde el comienzo suma cierto nivel de optimismo”.

Estabilidad  

En la OPEP siguen de cerca la evolución de los precios, sobre este punto el secretario general de la entidad petrolera, Mohammad Barkindo señaló que “estamos siguiendo con mucho interés el desarrollo de los hechos en la región (Medio Oriente) y otros lugares”.

Barkindo subrayó que la estabilidad es “la palabra clave” para la OPEP y otros países productores de petróleo. “Ni los productores ni los consumidores están interesados en ver choques de precios”.

Los miembros de la OPEP y 11 países productores de petróleo, firmaron a finales de 2016 un acuerdo de reducción de la extracción de crudo para disminuir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios. En junio analizarán en Viena la extensión del acuerdo.

Total dice que no se irá de Venezuela

El presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne, indicó que la mayor petrolera francesa no se rendirá y que seguirá operando en Venezuela, a pesar de la gran inestabilidad social y económica que afecta a la nación miembro de la OPEP.

Sin embargo, Pouyanne reconoció las dificultades laborales que enfrenta el personal de Total en el país sudamericano, aunque destacó que la empresa está dispuesta a seguir operando en ese lugar.

“A pesar de todas las dificultades, Total sigue en Venezuela. Puedo decir que esto es difícil para nuestra gente debido a la falta de energía y de agua. Nos vimos obligados a sacar a familias que no considerábamos razonable que permanecieran allí”, dijo Pouyanne en una cumbre petrolera en París, reseñó Reuters.

Es importante permanecer en un país, incluso en tiempos difíciles, porque la gente lo recordará. Existe un potencial para recuperarse rápidamente”, agregó el alto ejecutivo de la petrolera francesa.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario