Espacio publicitario

PIB caería otro 20% tras crisis sanitaria y sanciones de EEUU, según Ecoanalítica

La analista económica pronostica que el precio anual del crudo rondará los 21 dólares por barril y la exportación será de unas 380.000 unidades por día

  • LUIS CHÁVEZ

06/04/2020 08:26 pm

Caracas.- Según proyecciones de la firma de consultoría económica Ecoanalítica, este 2020 el precio promedio anual del crudo en el país estará en 21 dólares por barril, corrigiendo un análisis previo a la llegada de la pandemia, realizado en febrero, donde se planteaba en 30 dólares.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó que debido a la crisis generada por el Covid-19, el producto interno bruto (PIB) estaría cayendo otro 20% y un volumen de exportación en el entorno de 380.000 barriles diarios, que podrían generar menos de 4.000 millones de dólares, según detalló en una entrevista condedida a Petroguía.

“Antes de la pandemia el sector petrolero iba a aportar entre 13.000 millones y 14.000 millones de dólares”, añade.

El escenario planteado por la compañía el pasado año, prevenía un estancamiento de la producción petrolera en 900.000 barriles diarios con exportaciones entre 700.000 y 720.000 bpd y un precio promedio de la cesta venezolana de 51,40 dólares.

Sin embargo, todo cambió a raíz de del brote de coronavirus en China, afectando así su economía y creando una reacción en cadena. En tal sentido, los técnicos hicieron una primera corrección que partió de asumir una contracción del PIB petrolero en 10,6% y un desplome en los ingresos por el orden de 5.000 millones de dólares con respecto a la previsión original.

Aunado a esto, Ecoanalítica asumía que la economía venezolana daría cierto respiro y su sector debido a que la empresa rusa Rosneft estaba vendiendo el crudo que recibía de Pdvsa con descuentos de entre 25% y 30%, pero a mediados de el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a dos filiales de esa corporación con el fin de frenar que Venezuela obtuviera algún tipo de ingreso en divisas.

Finalmente, la empresa prevé que la economía venezolana se contraiga en 25% y no 10,6% como fue la previsión original y el PIB no petrolero se desplome 25,5%
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario