Espacio publicitario

IATA advierte sobre pérdidas millonarias y quiebras en aerolíneas latinoamericanas

Peter Cerdá: "Esta es, sin duda, la crisis más grande que ha tenido el transporte aéreo en su historia"

  • AFP

06/04/2020 04:45 pm

Cuidad de Panamá.- Las aerolíneas latinoamericanas perderán ingresos por 15.000 millones de dólares este año por la pandemia del COVID-19, en la peor crisis en la historia del sector, advirtió este lunes un ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"El impacto que estimamos en estos momentos, basados en los números que tenemos hasta ahora, es que la pérdida de ingresos equivale a 15.000 millones de dólares" en América Latina y el Caribe, dijo en una conferencia virtual el vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerdá.

Además, hay una disminución de la demanda de pasajes de 41% en comparación con el año pasado, agregó.

Las pérdidas se comparan con los 88.000 millones de la región Asia-Pacífico, 76.000 millones en Europa, 50.000 millones en Norteamérica y 19.000 millones en Medio Oriente.

Las pérdidas se deben a que muchos países han cerrado sus fronteras para tratar de contener la expansión del nuevo coronavirus, que ha provocado más de mil muertes y más de 33.000 contagios en Latinoamérica.

Con ello, los vuelos se han reducido a algunos servicios de carga, como el transporte de insumos sanitarios, y viajes especiales para repatriación de personas "varadas" en distintos países.

"Esta es, sin duda, la crisis más grande que ha tenido el transporte aéreo en su historia. En el pasado ha habido crisis económicas, regionales, incluso otras pandemias o (los ataques terroristas en Estados Unidos del) 9/11, pero ninguna ha tenido la magnitud que tiene esta", indicó Cerdá.

El ejecutivo de IATA advirtió que la mayoría de las compañías aéreas del mundo tienen flujo de caja para dos o tres meses, y "muy pocas" podrían aguantar seis meses completamente paradas.

"Vamos a tener líneas aéreas que no van a estar en posición de reabrir en un futuro, que estarán en quiebra", presagió Cerdá, quien pidió a los gobiernos medidas de estímulo y paquetes financieros para ayudar a las aerolíneas.

"Vamos a depender mucho de las medidas que impongan los gobiernos, pero sin el aporte económico es sumamente complejo que algunas líneas aéreas que tenemos hoy puedan reiniciar algunas operaciones cuando se reactive" la economía, dijo Cerdá. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario