Espacio publicitario

25 países de América Latina y el Caribe acordaron tomar medidas para garantizar la seguridad alimentaria en la región

Entre los países firmantes se encuentra Venezuela

  • AYMARA HIGUERA

05/04/2020 03:03 pm

Caracas.- Países de América Latina y el Caribe se comprometieron a poner en marcha la coordinación para garantizar el abastecimiento de alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para los habitantes de la región, durante el desarrollo de la pandemia del coronavirus.

A través de su página oficial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su nombre en inglés) indicó que el manifiesto fue firmado por los ministros y secretarios de agricultura, ganadería, pesca, alimentación y desarrollo rural de 25 países. 

Detalló que cada uno de los firmantes se comprometió a actuar de forma coordinada y adoptar las medidas necesarias de acuerdo con la realidad que enfrenta cada país y los 620 millones de ciudadanos de Latinoamérica y el Caribe.

El documento explica que en caso de prolongarse la crisis protagonizada por el Covid-19, las cadenas de abastecimiento de alimentos se verán sometidas a una mayor presión por lo que es necesario llevar a cabo las medidas a las que se comprometen. 

Los países firmantes del acuerdo son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Medidas a tomar

Los integrantes de la declaración se comprometieron a suministrar asistencia técnica y financiera a pequeños y medianos productores agrícolas, pesqueros, ganaderos y agroindustriales, con el objetivo de promover la sostenibilidad e incremento de la producción, que sea considerada como esencial para el consumo interno.

Por otro lado, serán desarrollados programas de emergencia cuya finalidad consiste en prevenir la pérdida y desecho de alimentos, para ello serán monitoreadas constantemente las cadenas logísticas, especialmente aquellas que poseen sucursales en dos o más países. 

Además se pondrá en práctica la educación con respecto al uso de plataformas y aplicaciones de comercio electrónico de alimentos con la intención de promover la “sana distancia social” y favorecer a los establecimientos con un menor número de intermediarios entre productores, comercios pequeños y medianos, y consumidores.

También serán establecidos comités de emergencia de los sistemas alimentarios, para facilitar el monitoreo constante del abastecimiento y del estatus que posean los mercados. Finalmente, serán vigilantes de que las políticas fiscales o comerciales de cada nación "no debiliten el funcionamiento normal del comercio regional y global de alimentos".

Los ministros y secretarios de los entes hicieron un llamado a todos los actores del sistema alimentario, a impedir la especulación, argumentando que “a diferencia de crisis anteriores, la oferta de alimentos se ha mantenido estable en el mundo y en nuestra región, por lo tanto, no existen razones que justifiquen aumentos importantes en los precios internacionales de los alimentos”.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario