Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Guía equilibrada

  • BENJAMIN TRIPIER

06/04/2020 05:30 am

Caracas.- “Mercado hasta donde sea posible, estado hasta donde sea necesario”, es una guía bastante equilibrada entre los llamados libertarios que denostan al estado, y los estatistas, que no creen en el poder de la empresa privada. En los extremos, son enfoques mutuamente excluyentes, donde “mercado” se parece más a democracia, a bienestar y a evolución; mientras que “estado” se relaciona con dictadura, con sufrimiento social y con retroceso.

A estas alturas de nuestra civilización cuesta creer que se siga pensando en extremos, cuando la vida diaria nos va mostrando que las soluciones están todas en el centro, y que ningún extremismo ha resultado en algo bueno o memorable positivamente.

Una de las distorsiones más evidentes es cuando se le incorporan los conceptos de izquierda o derecha, capitalismo o comunismo, fascismo y democracia, porque todas ellas viven en la utopía que es un lugar adonde nunca se llega a nada. El mejor enfoque es el de la caja de herramientas dentro de la cual tienes todo a tu disposición como para usarlo discrecionalmente, según vayas necesitando.

En nuestro caso venezolano, y frente a la cantidad impresionante de situaciones crisis simultaneas que estamos enfrentando, tomar el camino de los extremismos nos llevará inexorablemente a que cada medida que tomemos, no le importe a un tercio de la gente, y se le oponga otro tercio; resultando con alguna efectividad solamente el tercio restante. Y con solo un tercio de apoyo, solo se podrá estirar la supervivencia en el tiempo, pero nunca lograr el éxito que nos merecemos.


Noticias relevantes 

  • ONU en cuanto al virus: "lo peor está por venir".
  • Guaidó agradeció el respaldo por la formación del Gobierno de Emergencia Nacional: Brasil, Bolivia, Holanda, Alemania, España y Costa Rica. UE: Plan de EEUU para Venezuela va en línea de solución pacífica.
  • Arreaza: “Venezuela rechaza el apoyo de la Unión Europea a iniciativas inconstitucionales, injerencistas y golpistas de EEUU”.
  • Riesgo de un corte de Internet por sobrecargo de la capacidad de la red.
  • Año Escolar 2019-2020 podría culminar desde los hogares.
  • Rusia desplazó a Venezuela y Arabia Saudita como tercer suplidor petrolero de EE.UU.
  • París anuncia la salida desde Francia de buque anfibio con 4 helicópteros hacia las Antillas Francesas para apoyar la operación antidrogas de EEUU.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que debemos acelerar la aplicación masiva de pruebas de Covid-19 y la construcción de facilidades hospitalarias. Lo que viene es muy fuerte.
  • Ni que el cuento del pastorcito y el lobo se está cumpliendo: parece que esta vez si viene el lobo.
  • O que, el aumento de la presión de EEUU está poniendo a prueba la unidad y disciplina de la estructura revolucionaria.
  • Tampoco que el empresariado organizado debe ya estar trabajando en el plan de salida del virus sin contar con apoyo del estado. Aun queda por delante un tiempo político largo y turbulento.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario