Espacio publicitario

La CEPAL calcula que efectos del Covid-19 provocarán la caída del PIB de al menos -1,8%

La organización no descarta que la caída llegue a ser entre un -3% y -4%

  • MAGALY PEREZ

05/04/2020 11:32 am

Caracas.- El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAl, afirma que los efectos de la crisis del coronavirus provocarán una caída del Producto Interno Bruto, (PIB) en la región de al menos un -1,8%, pero no descarta que el mismo llegue a ser de entre un -3% y un -4%, o incluso mayor.

Asimismo la CEPAL apunta en su informe publicado este domingo que esta inestabilidad tendrá efectos económicos directos en los sistemas de salud regionales “cuya infraestructura es insuficiente para enfrentar los problemas generados por la pandemia” y las tasas de mortalidad, y que habrá efectos indirectos en la oferta y la demanda económica.

El informe señala que la perspectiva económica es desesperanzadora y entre los puntos álgidos destacan la disminución de la actividad económica de los principales socios comerciales y sus efectos, la caída de los precios de los productos primarios.
A estos se le suman la interrupción de las cadenas globales de valor y la menor demanda de servicios de turismo, así como la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales.

En cuanto a la caída de las exportaciones el informe de la Cepal señaló que otra previsión significativa es el valor de las exportaciones regionales que, se calcula, disminuirá al menos en un 10,7% por el descenso de los precios y "la contracción en la demanda agregada global".

Igualmente, indicó que hay que tener en cuenta un factor adicional que puede agravar las desigualdades entre países y grupos de ingresos y que se ha acentuado con la propagación del virus: el uso de internet y las tecnologías digitales.

"Los países de la región tienen capacidades productivas poco sofisticadas y fragmentadas a nivel regional, por lo que se requiere escalar las capacidades nacionales y regionales, principalmente en la producción y provisión de bienes de primera necesidad. Para ello es imperativo impulsar el comercio intrarregional", señaló el informe.

El informe se refirió también a los efectos del desempleo y subraya que "dadas las desigualdades económicas y sociales de la región, los efectos del desempleo afectarán de manera desproporcionada a los pobres y a los estratos vulnerables de ingresos medios".

Además, se apunta la posibilidad de que la crisis aumente el empleo informal, que ya era del 53,1% en 2016, y que las familias más pobres envíen a sus hijos a trabajar incrementando las tasas de trabajo infantil y de baja o nula escolaridad.
Posibles soluciones a las emergencias

La CEPAL destaca que para la emergencia sanitaria es obligatorio "aplicar inmediatamente y de manera eficiente las medidas de contención sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fortalecer los sistemas de salud y garantizar acceso universal a pruebas, medicamentos y curas".

La emergencia social demanda "medidas de protección de los ingresos para los grupos más vulnerables, medidas de protección del empleo, como los subsidios de desempleo e ingreso básico de emergencia, y medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a los trabajadores por cuenta propia".

En relación a la emergencia económica, el informe añade la necesidad de "acciones de política fiscal, de política monetaria y de cooperación internacional".

La CEPAL también llamó “a levantar las sanciones impuestas a Cuba y Venezuela”, permitiendo su acceso a alimentos, suministros médicos, pruebas de la COVID-19 y asistencia médica. "Es tiempo de solidaridad, no de exclusión", señala el documento.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario