Espacio publicitario

Advierten que la escasez de combustible pone en riesgo la producción de plátanos

Fumplaven: solo suministran 24 mil litros para 4 mil productores del rubro

  • JOSHUA DE FREITAS

04/04/2020 12:16 pm

Caracas.- En un comunicado, la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven) aseveró que la merma en la distribución de gasolina, gasoil y diésel para los productores agrícolas puede generar graves pérdidas en la producción del plátano en Venezuela. 

De acuerdo con el texto, solo garantizan 24 mil litros de combustible a los 4 mil productores del rubro, lo que representa un suministro de 6 litros para cada trabajador. 

El pasado 9 de marzo, el presidente de Fumplaven, José Urdaneta, informó a los medios digitales que el Sur del Lago de Maracaibo producía 70% del plátano para el consumo nacional, pero hoy produce el 50%. 

Para el representante gremial, en marzo de 2020 había un promedio de 20.000 hectáreas con una producción anual de cinco toneladas/hectáreas por año.

“En los últimos cinco años ha repuntado la producción en otras zonas, tales como Barinas, Yaracuy y Bolívar. En líneas generales, la grave crisis que hay para conseguir insumos, combustible y todo lo que engloba la difícil situación del país nos ha llevado a bajar drásticamente la producción”, explicó.

En la página oficial de la institución, se estima que el coste para fundación de una hectárea del fruto en el mes de abril cuesta aproximadamente 80.820,1 bolívares, y el precio del plátano, para este 6 de abril de 2020, está cotizado en 18.000 bolívares o su equivalente a 0,21 dólares. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario