Espacio publicitario

Análisis de Entorno

El mundo cambiará, pero nosotros no

  • BENJAMIN TRIPIER

05/04/2020 05:30 am

Caracas.- El tan mentado cambio global resultante del “cisne negro” de la pandemia, pareciera no aplicar para nosotros en Venezuela, donde las cosas siguen más o menos igual, con la diferencia de la cuarentena que es una especie de profundización de lo que ya veníamos viviendo, retirándonos a nuestras casas cada vez más temprano. 

Cuando en diciembre pasado me preguntaron qué preveía para abril, la respuesta, sin haber considerado al virus, fue, más o menos coincidente con lo que ya estamos viviendo. La falta de gasolina, la producción petrolera tendiendo a 0, con electricidad decayendo, el sistema de salud mucho más deteriorado, aumento de la pobreza y un control social más fuerte, parecido al que, de hecho, tenemos ahora; todo, junto a la afectación ambiental por la minería, que no por ser “legal”, es menos dañina…de hecho es muy dañina. Y lo del aislamiento internacional no es una novedad, pues sabíamos que más pronto que tarde, iba a llegar.

Lo que si resultó diferente, fue lo que le está pasando al resto del mundo, donde ya se están dando cambios, en algunos casos radicales, con una limpieza de la polución y del medio ambiente, con un exceso de petróleo que mantendrá los precios muy bajos con un impacto positivo sobre la economía global, y con una revaluación positiva del concepto de sustentabilidad. Por consiguiente, nuestra burbuja no cambiará mucho, pero nuestros proveedores, de casi todo, si lo harán. El mundo no volverá a ser el mismo, mientras nosotros, tristemente, si seguiremos siendo los mismos.

Político

Los dos ecosistemas que tenemos a nivel de dirigencia política -el chavista (que incluye opositores funcionales) y el opositor- se están diferenciando cada vez más entre ellos, los primeros queriendo mantener el statu quo a como dé lugar, y los segundos, queriendo cambiarlo. Ya hace tiempo sabíamos que, por más que así lo deseáramos, las soluciones no iban a ser ni endógenas, ni electorales. De hecho veíamos como cada vez más, todo lo que ocurría y dejaba de ocurrir, estaba influenciado por la política exterior norteamericana, que nos está reformateando de una manera dolorosa, pues la estrategia de la “fruta madura” requiere que las cosas se pongan peor, antes de que comiencen a mejorar.

Social

Pese a que el enfoque del gobierno es el adecuado, un porcentaje muy alto de nuestra población no tiene ahorros ni recursos suficientes como para adherirse a la cuarentena de la forma en que está planteada. El mecanismo de compensación debe ser circunscribirla a los casos positivos, para lo cual hay que expandir la capacidad de testeo a varios millones de personas, y preparar el sistema de salud para recibir a los que, habiendo dado positivos, tengan todos los síntomas que requieren internación para atención especializada.

Económico

¿De dónde saldrá el dinero para mantener el país en marcha? Las fuentes formales de divisas son las exportaciones, las inversiones extranjeras, el endeudamiento y las remesas del exterior; y las informales que se asocian a la ilegalidad, tales como el contrabando, por solo mencionar una. La exportación tradicional de Venezuela siempre fue el petróleo, pero ya dejó de serlo, con la producción tendiendo a 0 en un mercado petrolero mundial saturado y con precios orientados a seguir bajando. La inversión extranjera directa no vendrá hasta que haya un cambio político que de señales alentadoras; y ya no tenemos capacidad para endeudarnos, pues las deudas que tenemos ya hace tiempo que no se pagan. Y las remesas, bueno, con esto del virus eso también está detenido. Entonces, la pregunta es: ¿de dónde está saliendo el dinero para seguir en marcha? Y de dónde saldrá en los próximos 6 meses.

Internacional

El cambio en la política exterior americana con respecto a Venezuela, es la nueva dirección que, de ahora en adelante, seguirá una gran cantidad de países. Consiste en haber judicializado una parte de la relación (sacándola del juego político), y en haber incorporado al chavismo en la solución. En el nuevo entramado, se ata la eliminación de las crecientes sanciones, al reemplazo de Maduro por un consejo de estado, o equivalente, pero no se muestra una solución a los pedidos de captura, con recompensa por información, elevando por ese lado los “costos de salida”, que trata de bajar por el otro. Lo que los “gringos” siguen sin entender es que el camino de la división interna no funcionará, y que las FANB, no son como las tradicionales, y se auto proclaman, a viva voz, como “chavistas”; razón por la cual es poco probable que acepten el paquete propuesto. A menos que el paquete no sea para ser aceptado, sino para que sirva de referencia ante algún corte abrupto de la continuidad institucional.

Recomendación

  • Al gobierno que revise asertivamente la propuesta Guaidó-Pompeo, pues contiene elementos que bien manejados, podrían ser aceptables para ambos ecosistemas.
  • A los políticos, que hagan una proyección económica a seis meses, y analicen su rol en esa perspectiva.
  • A las empresas, que se preparen para una caída muy fuerte en el producto y fortalezcan sus políticas internas para coexistir de la mejor manera posible con la informalización creciente que se avecina.
@btripier
@benjamintripier
btripierntn@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario