Espacio publicitario

Afirman que escasez de alimentos es una amenaza para los países dependientes de la importación

ONU: Africa, Somalia y Sudán del Sur son los países más propensos a ser afectados

  • Diario El Universal

03/04/2020 03:30 pm

Dayana Capezzuti 

Caracas.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este viernes, que la pandemia del Covid-19 amenaza a centenas de millones de personas en el mundo con una escasez de alimentos, en particular en África, que depende de la importación y de la exportación para pagar.

«En general, una sequía puede tener impacto en el suministro y una recesión puede producir un shock en la demanda, pero ahora tenemos los dos a la vez», explicó Arif Husain, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

«Los dos a la vez y a escala mundial, es lo que lo hace realmente inédito», agregó. Cada año, los intercambios de arroz, soja, maíz y trigo permiten alimentar a 2.800 millones de personas en el mundo, de ellos 212 millones en situación de inseguridad alimentaria crónica y 95 millones en situación de inseguridad alimentaria grave, según el PMA.

Además, la ONU alerta que para muchos países pobres, las consecuencias económicas serán más devastadoras que la enfermedad en sí.

África, y en particular la región subsahariana que importó más de 40 millones de toneladas de cereales en 2018, es el continente más amenazado.

Somalia y Sudán del Sur son los países más expuestos a las perturbaciones de suministro en cereales, mientras que otros como Angola, Nigeria o Chad dependen de sus exportaciones para poder pagar las importaciones de alimentos.

Los países exportadores de petróleo, como Irán, Irak o Yemen y Siria, estos dos últimos en guerra, están también entre los más amenazados por la escasez de alimentos.

Por otra parte, algunos países europeos se enfrentan a la falta de mano de obra y de camiones en
un contexto de demanda creciente, precisa el informe de la ONU.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario