Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Revalorar el riesgo estratégico

  • BENJAMIN TRIPIER

04/04/2020 05:30 am

Caracas.- Después de tocar fondo, la economía mundial (se habla de una retracción de hasta un 40% en los próximos dos trimestres), rebotará con facilidad unos pocos puntos de actividad, tal vez hasta 15 puntos, pero desde allí en adelante cada punto extra de recuperación costará más, y las secuelas globales se sentirán durante todo el año 2021 y hasta un poco más lejos. 

Las economías que hayan tenido el cuidado de ir “desactivando” sus estructuras económicas de manera racional, encontrarán que con solo desandar el camino, ya podrán alcanzar equilibrios mínimos. Mientras que aquellas que prefirieron sacrificar el aparato económico, mandándolo a detenerse sin ningún plan de desactivación-reactivación, quedarán en una situación desventajosa. 

Las más afectadas serán las economías grandes, porque debido a la fuerte interdependencia, tendrán que esperar a que las cadenas de valor se restituyan. Por ejemplo, de nada sirve que la economía china pueda restablecerse antes, si sus clientes aun no pueden comprarle y si sus proveedores críticos aun no pueden abastecerlos. 

Por otra parte, una economía como la americana podría decidir “traer” empleos a su territorio, para reactivar su aparato productivo con un criterio más endógeno y orgánico. Tal vez una de las transformaciones económicas más importantes que nos vaya a dejar el virus, sea la de revalorar el riesgo estratégico de diversificar versus concentrar. Pero la última palabra, la tendrán las multinacionales, que son las que en definitiva le darán forma a esta nueva economía que tenemos por delante.

Noticias relevantes 

  • Grupo de Lima, Alemania, España y Bolivia respaldan las propuestas de Guaidó y EEUU para una transición democrática. Rusia las calificó de burla.
  • Exoneran el ISLR a personas naturales con ingresos inferiores a tres salarios mínimos. Sector privado puede solicitar bono complemento de nómina hasta el 15 de abril.
  • BCV estableció un encaje de 31% para las divisas.
  • Los precios del petróleo dan un salto de un 30% tras un twit de Trump (que resultó no ser así).
  • Casi 10 millones de personas pierden su trabajo en dos semanas en EEUU.
  • Corea del Norte reitera que sigue sin registrar ningún caso de coronavirus (los países a donde casi nadie viaja, pueden tener cifras bajas).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que no se puede tener la arrogancia de criticar el manejo del virus en otros países, porque esto recién está comenzando y la parte menos política y más “médica” es la que viene.
  • Ni que ya se puede anticipar que el post coronavirus en Venezuela será no petrolero.
  • O que, ya pareciera que es tarde para una tregua política por el virus. Ninguno le da garantías a la otra parte.
  • Tampoco que hoy más que nunca la salud privada, en toda su extensión, debe ser cuidadosa en el cumplimiento y en el manejo comunicacional. Hay mucha sensibilidad y necesidad de “golpes de efecto”.

@btripier
@benjamintripier
benjaminntn@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario