Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Dos contextos diferentes

  • BENJAMIN TRIPIER

01/04/2020 10:50 am

Caracas.- Para el análisis de entorno se aprende que si uno logra explicar con cierta facilidad una situación política, lo más probable es que esté equivocado. La propuesta de EEUU, que siguió, casi inmediatamente, a la de Guaidó, de armar algún tipo de coalición gobernante, pareciera ser la reedición de los papeles finales que se construyeron en Barbados. Y habría que analizarla en al menos dos contextos diferentes. Uno, en el cual el chavismo no está involucrado y pudiera considerarse como una última ventana de oportunidad antes de proceder a cumplir alguna de las tantas amenazas. Y otra, donde hay una orquestación y conversaciones previas, para reflotar esa propuesta en la que ellos participaron. 

La situación actual del país tiene un elemento de coyuntura favorable al chavismo, que es que está manejando bien el tema de la pandemia; pero un conjunto de elementos estructurales que le resultan desfavorables, pues no tienen solución, porque fueron producidos por su propio modelo, sobre el cual no presentan alternativas, sino, por el contrario, lo profundizan. Lo cual ha creado un marco reputacional negativo, adentro y afuera, que hace que hasta lo que puedan hacer bien es percibido con sospecha de segundas intenciones. El virus se convirtió en un acelerador del proceso de deterioro, por lo cual, el reflote del documento de Barbados, sería una especie de plataforma salvavidas, sobre la cual EEUU construirá su nueva estrategia, que ahora si incluye al chavismo y comienza a parecerse más a nuestra realidad. Mientras tanto, una vez más, Maduro sigue en el poder, y Guaidó en la oposición.

Noticias relevantes 
 
• EEUU ofrece levantar sanciones a cambio de gobierno de transición. Arreaza: No hay ninguna posibilidad de que Maduro acepte un gobierno de transición.
• Para los EEUU, Guaidó es el presidente hasta que haya un arreglo legítimo.
• Padrino López podrá continuar en su cargo durante un eventual gobierno de transición (y el pedido de captura?).
• Fiscal anuncia citación a Juan Guaidó para que rinda declaraciones. Guaidó rechazó la citación de la Fiscalía chavista: Ni siquiera tiene funciones.
• Guardacostas “Naiguatá” se hundió el 30 de marzo a las 12:45 AM tras colisionar con un buque de pasajeros portugués cerca de la Tortuga.
• Trump advirtió a estadounidenses que las próximas dos semanas serán "muy, muy difíciles".

Lo que no fue noticia (y debería serlo)
• Que el miedo al virus supera al miedo a la represión; por eso la gente no sale ni siquiera a protestar.
• Ni que pese al acostumbramiento y al control social, el hambre si podría sacar a la gente a la calle a buscar alimentos, aun a riesgo de contagio.
• O que, la clave está en masificar las pruebas, y preparar la infraestructura sanitaria y hospitalaria para esta nueva etapa de expansión que está comenzando.
• Tampoco que para Venezuela, ante la dicotomía de liquidez o inventarios, recomiendo mantener inventarios.

@btripier
@benjamintripier
btripierntn@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario