Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Decisiones cruciales

  • BENJAMIN TRIPIER

30/03/2020 05:30 am

Caracas.- Los trabajadores en sus casas y las empresas cerradas, aunque los costos fijos sigan causándose, así como algunos de los variables; pero sin recibir ingresos. Entonces, cuando haya que pagarles a los trabajadores, ¿de dónde saldrán esos fondos? Se podría seguir el pensamiento del chavismo de que “traigan la plata desde afuera porque allí la tienen, entonces que la pongan”. Y tal vez eso sea cierto para un exclusivo club de empresas “millonarias”, pero ese no es caso de la inmensa mayoría que trabaja con regularidad y apego a la legalidad, manejando el capital de trabajo reforzado que hay que tener en estos días, ante la falta de crédito. 

Lo cierto es que podrán asumir un par de meses completos de gastos, sin recibir ingresos, pero como no hay garantía de que esta situación vaya a terminar pronto, entonces, anticipando un escenario en el que dura hasta tres meses, más de una empresa, en una razonable actitud conservadora, podría decidir cerrar ahora y volver a abrir cuando se pueda. He escuchado decir: “este año ya está perdido”.

La situación se complica por la desconfianza mutua entre gobierno y empresarios, para los cuales sus trabajadores, en muchos casos, son el mayor capital que tienen.

La asertividad, el desarrollo de escenarios, más el optimismo informado, son las herramientas basados en las cuales, un empresario debe tomar, en estos próximos días, decisiones cruciales tanto para su empresa y su área de influencia, como para el país en general.


Noticias relevantes

  • Remigio Ceballos: Fuerza Armada ratifica lealtad a Maduro y a Padrino López.
  • Alcalá se entregó a la DEA y viajó a EEUU desde Barranquilla. Será testigo contra Maduro.
  • Simonovis desmiente a Clíver Alcalá: “No lo conozco. Él es quien allanó la Policía Metropolitana…es un criminal”.
  • Goldman Sachs predice peor recesión en América Latina desde Segunda Guerra Mundial
  • El Papa otorgó Indulgencia Plenaria: “Nadie se salva solo”
  • Bolsonaro dice que el impacto económico de las medidas por el coronavirus será peor que el efecto del mismo virus (y tiene razón…decir lo contrario, es populismo)


Lo que no fue noticia (y debería serlo)


  • Que después de los pedidos de captura, ya se cierra la posibilidad de que los indiciados puedan sentarse en una mesa de diálogo o negociación.
  • Ni que seguir pidiéndole a los militares que den un golpe, es no reconocer que la FANB cambió, y se auto proclama públicamente como chavista. Una fuerza chavista difícilmente se subordinaría a un presidente opositor.
  • O que, cuál sería el rol de la FANB, si cambiara el gobierno… ¿podrán cambiar de lealtad tan fácilmente?
  • Tampoco que hay que repensar estratégicamente la organización del sector empresario, pues no es razonable continuar como unidades de negocio aisladas. La situación del Covid-19 acelerará el proceso de deterioro económico que ya estaba en marcha, y si no trabajan juntas, las que sobrevivan solo postergarán el desenlace.


@btripier
@benjamintripier
btripierncn@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario