Espacio publicitario

IATA estima que las aerolíneas tendrán pérdidas por $252 millardos

Explican que las caídas más severas las protagonizarán las empresas europeas

  • AYMARA HIGUERA

27/03/2020 05:50 pm

Caracas.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) actualizó las proyecciones con respecto a las pérdidas que acarreará la crisis sanitaria mundial sobre el sector de transporte aéreo de pasajeros. Se estima que las cifras alcanzarán los 252 mil millones de dólares. 

Inicialmente se habían estipulado pérdidas situadas en 113 mil millones de dólares, sin embargo, se reevaluaron las cifras tras las rigurosas medidas aplicadas por diversos países, en los que se cerró por completo el tráfico aéreo de pasajeros, motivados por el mismo fin: frenar la propagación del virus. Este análisis produjo que las proyecciones se duplicaran. 

La nueva cifra arrojada representa una reducción porcentual del 44% en los ingresos globales de las compañías aéreas, al compararlo con las cifras manejadas en 2019. La evaluación está fundamentada en el supuesto de que las restricciones de viaje vigentes se extiendan a un período de 3 meses y que la economía experimente una recuperación gradual durante el segundo semestre del 2020. 

“La industria de las aerolíneas enfrenta su crisis más grave. En unas pocas semanas, nuestro peor escenario anterior se ve mejor que nuestras últimas estimaciones. Pero sin medidas inmediatas de ayuda gubernamental, no quedará una industria en pie. Las aerolíneas necesitan 200 mil millones de dólares en apoyo de liquidez simplemente para sobrevivir. Algunos gobiernos ya han dado un paso adelante, pero muchos más deben hacer lo mismo ", expresó Alexandre de Juniac, director general de IATA.

Explican que la recuperación estaría expuesta a ciertos retrasos motivados al impacto de la recesión mundial en el empleo. Asimismo, la demanda de pasajeros caería un 38% en el transcurso del año, frente a los números del 2019, mientras que la capacidad de la industria se verá reducida en un 65% en el segundo trimestre. Se espera que para el cuarto trimestre del 2020 la reducción se ubique en un 10%. 

Por otro lado, las pérdidas más severas las protagonizarán las líneas aéreas europeas con una disminución del 76% respecto al año pasado. Cabe destacar que las mayores aerolíneas internacionales han reducido al mínimo sus actividades y mantienen sus operaciones entre el 10% y 20% .

De igual forma, la entidad determinó que las empresas brasileñas del sector aéreo perderán 7.700 millones de dólares este año, en comparación con 2019, lo que se traduce en una caída del 40% en sus ingresos. Esta situación acarreará la pérdida de más de 61.000 empleos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario