Espacio publicitario

Afirman que los ingresos del Estado venezolano están descendiendo entre un 65 y 70%

Oliveros: la administración venezolana “no tiene una influencia en la economía”

  • Diario El Universal

27/03/2020 04:09 pm

Caracas.- El economista Asdrúbal Oliveros, indicó que son necesarios los acuerdos políticos para estabilizar la economía del país, debido a que ante la crisis por el Covid - 19 los ingresos del estado podrían descender entre un 65 y 70%.

A lo largo de varias entrevistas en los medios digitales, Oliveros indicó que “el estado venezolano tiene una capacidad de acción neutralizada porque no tiene recursos. Eso nos pone en desventaja con los países del mundo". 

Para el economista, las sanciones internacionales afectan de manera significativa la capacidad del Estado, ya que “le quitan margen de maniobra para actuar” en el comercio internacional. “Tendría que darse algún tipo de negociación gobierno-oposición con respecto a eso". 

El impacto al PIB

“Todavía trabajamos en el impacto que esto tendrá en el crecimiento de la economía venezolana, porque apenas está arrancando y el efecto multiplicador que puede tener no está del todo claro. Sin embargo, unas estimaciones preliminares que hemos trabajado hablan de que pudiéramos estar viendo una caída en torno al 20 % del PIB este año, es decir, prácticamente el doble de lo que era la contracción estimada antes de toda esta crisis”, explicó Oliveros.

Frente a esta perspectiva y las repercusiones socioeconómicas que tiene la cuarentena en Venezuela —que está vigente desde del 17 de marzo—, el economista recalcó que la mayoría de la población venezolana será gravemente afectada, así como las pequeñas y medianas empresas que operan en el país.

“Hay un grueso importante del país que vive al día y, por lo tanto, su capacidad de tener ahorros o de generar recursos en estas condiciones es muy limitada. Su capacidad de defenderse ante la crisis es bastante limitada”, aseveró.

Oliveros no descartó que los niveles inflacionarios suban a corto plazo, de hecho, su equipo de analistas económicos espera un porcentaje superior a 10.000% en 2020 en este aspecto.

Afirma que el gobierno puede incrementar el gasto público, lo que representaría, en “un contexto de restricción externa tan aguda”, una incidencia muy pronunciada en los precios y el tipo de cambio”.

Aliviar el flujo de caja

El economista sostuvo que uno de los pasos económicos que el gobierno debe aplicar en medio del impacto económico de la pandemia es la exoneración “del pago de impuestos para mejorar el flujo de caja”.

explicó que el sector financiero está “bastante comprometido por el encaje legal. Por ello, la flexibilización es necesaria sobre la medida de no pagar créditos por 6 meses”.

Asimismo consideró necesarios los créditos de los organismos multilaterales para obtener divisas debido a la caída de los precios del barril de petróleo.

Sin embargo, concluyó que “cualquier escenario sobre la Venezuela de hace tres semanas, hoy no existe. El nivel de vulnerabilidad y maniobra cambió por la merma de los ingresos petroleros que es masiva”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario