Espacio publicitario

Sugieren medidas económicas inmediatas para la emergencia nacional

Socias López: “Urge flexibilización de compromisos tributarios para las empresas y reducción del encaje legal a menos de 80%”

  • Diario El Universal

26/03/2020 02:29 pm

Karla Rebolledo

Caracas.- El analista económico, Tomás Socías López, propone al Ejecutivo nacional cinco medidas económicas inmediatas y logísticas, para atender la emergencia nacional ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), que afecta a Venezuela y al mundo.

Pidió al Presidente Nicolás Maduro y a gobernadores, incorporar el tema económico y convocar a las Cámaras empresariales y sectores productivos en “Comandos de Emergencia”, para atender el suministro de alimentos y medicamentos, entre los prioritarios.

Socías López hizo un llamado al Ejecutivo para “que no trate de enfrentar y manejar solo la coyuntura de salud que se ha generado, como lamentablemente ha ocurrido en otras oportunidades, sin la participación de los líderes y sectores productivos”.

Planteó como primera medida, flexibilizar compromisos tributarios que, ante la contingencia, faciliten la operatividad de los sectores productivos, como es el caso de la prórroga de por lo menos 60 días del pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), cuando se necesita esa liquidez para subsistir, pagar al personal y “no hay ventas ni ingresos en las empresas”.

Como segunda propuesta, pidió la suspensión del impuesto sugerido entre 5% y 25%, a las transacciones en divisas -en efectivo-, ya que esto encarecería la moneda y más con la ausencia del efectivo en bolívares.

En tercer lugar propone la reducción del encaje legal a 80% o menos, asegura que este ha perjudicado el préstamo y la producción en el país, “lo que se necesita en estos momentos son créditos de empresariales y personales de inmediato para ganar tiempo ante la crisis”.

Como cuarto punto, recomendó la necesaria coordinación entre las empresas con las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad, para la libre circulación de empleados y trabajadores de las áreas de alimentos y salud entre las “áreas prioritarias del decreto”.

Recalcó, que existe al menos 40% de inasistencia de trabajadores y empleados, quienes señalan que existen dificultades de transporte público o privado para transitar; o la existencia de trabas por las diversas alcabalas y falta de gasolina. Todo esto debido a que no existen instrucciones claras y las estaciones de gasolina ahora han sido habilitadas con prioridad al personal o transportistas de las áreas prioritarias.

El quinto aspecto, que a juicio del economista es fundamental es crear un comando de coordinación con el presidente de la República, ministros, y gobernadores en cada estado regionalmente y los sectores productivos del país.

Advirtió, que lo que está en juego es evitar el nerviosismo en la población y que es importante “que no falten productos, ni la gasolina a los sectores señalados”, porque la palabra clave además de la salud y evitar infectarse “es el abastecimiento del país, base de la
estabilidad social”, subrayó.

El analista económico declaró que los puertos y aduanas deben activarse para eliminar trámites y burocracias en los procesos del sector productivo, en un gran operativo, con facilidades legales, cambios, reducción de aranceles, coordinación de compras en el exterior, buques y descargas. Todo lo anterior con el fin de recibir los repuestos, materias primas y las importaciones que sean necesarias para complementar la producción nacional.

Propuso que la llegada y despacho de la mercancía de los puertos, a las fábricas y empresas, debe ser acompañada de una logística militar, para que la materia prima o importación final que sea necesaria realizar, pueda terminar en el lugar requerido en días, antes de que exista agotamiento de mercancías en los mercados.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario