Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Diálogo y negociación

  • BENJAMIN TRIPIER

26/03/2020 02:25 pm

Caracas.- La diferencia entre diálogo y negociación es relevante en Venezuela por aquello de que el primero tiene como objetivo repetir cara a cara lo que ya todos sabemos; mientras que lo segundo, la negociación, requiere de planteamientos y posiciones previas sobre los cuales trabajar hasta resolverlos, con ciertos márgenes de maniobra y tiempos límite para lograr resultados, uno de los cuales puede ser: ningún resultado.

Un factor importante es la necesidad real para que exista, y uno podría pensar que el Covid-19, nos está proveyendo con esa motivación y justificación. Aunque la teoría dice que la negociación casi nunca funciona para evitar un conflicto, sino para solucionar uno, luego de que ha producido el daño. Si bien está clara la necesidad del país, el cual está destrozado, de recibir ayuda externa, ésta aún podría lograrse sin necesidad de negociar formalmente, con que simplemente cada una de las partes, la liderada por Maduro, y la liderada por Guaidó, acordaran informalmente “dejar hacer”.

Guaidó tiene acceso a una cantidad de fondos y facilidades que podría ingresar muy rápidamente y administrarlos a través de organismos internacionales, no solo en el campo de la sanidad, infectología y salud, sino además en apoyo a las empresas privadas viables que lo necesiten.

En estos tiempos, no estamos para “jueguitos” políticos porque nos va la vida en esto, sino que hay que apelar al pragmatismo, y facilitar la circulación de toda la ayuda que llegue del exterior.

Cuando desde el gobierno nombran a Capriles, Rosales y a Ramos Allup, y omiten específicamente a Guaidó, ya se pierde la necesidad genuina, y se regresa al ya trillado y desprestigiado diálogo.

Noticias relevantes
  • Pdvsa apunta a reanudar la producción de gasolina en la refinería El Palito (el tema gasolina está siendo un problema)
  • Guaidó anuncia ayuda de $20 millones…”pero la Fuerza Armada debe quitar los obstáculos”
  • Petróleo subió levemente por optimismo ante medidas de reactivación en EEUU
  • Colombia se aproxima a los 500 casos de coronavirus y confirma cuarta muerte
  • El G7 constata "una campaña de desinformación intencional" por parte de China sobre el nuevo coronavirus. Si la prensa fuera libre en China, el coronavirus no sería pandemia

Lo que no fue noticia (y debería serlo)
  • Que la matriz mediática la tiene el virus; ni el gobierno, ni la oposición. Y cada quien se va formando su propia idea, más allá de las declaraciones oficiales y opositoras
  • Ni que el centro político y comunicacional ya se perdió, así que cada quien debe encontrarlo por su cuenta
  • O que, cuando hay enfermos, hay que atenderlos, sin por eso intentar presionarlos políticamente. De eso se trata lo conocido como Derechos Humanos
  • Tampoco que hasta el momento no se ve una intencionalidad por parte del gobierno de flexibilizar el encaje, diferir el ISLR, o exonerar el IVA. El estado no tiene dinero: más bien, necesita dinero
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario