Espacio publicitario

Afirman que bonos locales se transan en default

Actualmente la deuda por concepto de impago por cupones vencidos y en período de gracia de papeles tanto de deuda soberana como de la referida industria asciende a $2.726,1 millones

  • Diario El Universal

17/04/2018 04:02 pm

INGRID NAVARRO

Caracas.- La mayoría de los bonos emitidos tanto por la República como por Pdvsa se venden actualmente en los mercados a precios de default como consecuencia del impago en algunos de los instrumentos financieros del Gobierno, afirmó el economista, Jonathan Michael de la firma Boungy.

Explicó que producto de esta situación los referidos instrumentos financieros, tanto de la principal industria petrolera del país como de la República se cotizan entre 39,37% o 26,37% de su valor a excepción del Pdvsa 2020 que se transa por encima del 86,73%.

Explicó que actualmente la deuda por concepto de impago por cupones vencidos y en período de gracia de papeles tanto de deuda soberana como de la referida industria asciende a $2.726,1 millones.

Cabe destacar que de dicho monto $1.631 millones corresponden a 14 cupones vencidos de la República; $243,3 millones a 3 en periodo de gracia del mismo emisor; $730 millones a cinco cupones vencidos de Pdvsa y $121,8 millones de dos cupones en período de gracia de la principal industria petrolera del país.

Coincide con el analista financiero, José Ignacio Guarino, en el sentido que ni las calificadoras de riesgo o bolsas de valores pueden declarar el default de los papeles sino los tenedores de bonos o cuando el país admite que no está en capacidad de cumplir con los pagos correspondientes.

Sin embargo, Michael precisó que las emisoras y entes encargados de realizar los pagos respectivos cuando no reciben los fondos lo informan para cumplir con los contratos y no correr riesgos financieros asociados a la operación.

“El default no es oficial hasta tanto los tenedores se reúnen para introducir demandas contra o Pdvsa o la República o que el Gobierno admita no poder cumplir con los pagos y ninguno de los dos escenarios ha ocurrido”, puntualizó.

Sin efecto en los soberanos

En el caso del impago del Elecar 2018, Michael dijo que no afecta a los bonos soberanos ni los de Pdvsa porque no están en la misma estructura financiera, es decir, no existe ninguna cláusula cruzada.

Este jueves se conoció que el Gobierno no pagó el bono Elecar 2018 por $677,6 millones en capital e intereses. Este papel fue emitido en 2008 con un cupón semestral de 8,5%.

Por su parte, Guarino explicó que un bono es un contrato o una promesa de pago por eso los únicos que pueden declarar default son los tenedores quienes, hasta ahora, han dicho que tienen confianza en que Venezuela va a pagar y saben por experiencias previas que si demandan al país tardarán mucho tiempo en cobrar los recursos.

Cabe destacar que el 20 de febrero Standard & Poor’s a través de comunicado anunció la rebaja de dos papeles que vencían en 2018, y una en cada uno de los siguientes años 2022, 2027, 2031, 2034 y 2038.

Según el documento la decisión de la empresa de servicios financieros de reducir las calificaciones de estos bonos reflejaba la expectativa de S&P de que el gobierno venezolano no realizará pagos oportunos de cupones como venía ocurriendo con otros desde noviembre de 2017.

La semana pasada la consultora Boungy informó que los $90 millones del bono Pdvsa2010- 6% llegaron a Goldman Sachs en tanto que, la estatal petrolera tenía programado el pago de los cupones de los títulos Pdvsa2027 y Pdvsa2037 por un monto total de $121,8 millones.

Cabe destacar que en noviembre del año pasado una comisión presidencial venezolana se reunió con los tenedores de deuda externa del país con el propósito de adelantar conversaciones para renegociar o reestructurar los compromisos.

A inicios de este año el presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró que se habían pagado por estas obligaciones unos 74 mil millones de dólares durante un período de tiempo que el mandatario no especificó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario