Espacio publicitario

Creen que pago en hoteles “debe estar dolarizado”

Calculan que en 2020 tarifas subieron entre 30 y 40% en relación a 2019

  • KARLA REBOLLEDO

27/02/2020 05:30 am

Caracas.- El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Alberto Vieira, aseguró que los precios de los hospedajes deben estar dolarizados para poder ofrecer “servicios de calidad” a los usuarios.

“Muy poca gente sale del país y necesita utilizar o aprovechar estos días de esparcimiento para hacer demanda de los servicios hoteleros nacionales. Para poder ofrecer servicios de calidad tenemos que tener precios en dólares”, indicó en entrevista.

Destacó que el sector se ha visto en la obligación de hacer grades inversiones para subsanar los problemas de los servicios públicos. “Es un esfuerzo por parte del empresariado que conforma este sector para seguir operando”.

Mencionó que los costos de hospedajes se han incrementado debido a las grandes inversiones que hacen los integrantes del sector hotelero. “Obviamente eso afecta nuestros costos, por eso tenemos que cobrar mucho más. Si comparamos las tarifas que tenemos en relación al año pasado, estas han aumentado entre 30 y 40 %”.

Recalcó Vieira que es más caro hospedarse en Venezuela que en otros destinos de América Latina.

Cifras optimistas
Asimismo estima que la ocupación del año 2020, durante los carnavales, mejoró en comparación con el año anterior. “En 2019 fue una ocupación promedio de 29%, tenemos cifras que arrojaron mejoras entre 5 y 10 puntos por encima”.

Apuntó: “según cifras de Mintur, el año pasado se trasladaron 7.197.000 temporadistas, pero se veía en los hoteles baja ocupación; sin embargo, los reportes que tenemos es que este año ha aumentado, principalmente en los estados Vargas, Aragua, Carabobo y Bolívar”.

En este sentido, el presidente de Conseturismo, Leudo González, coincide con las estimaciones del representante del sector hotelero. “Los hoteles que están en la línea de playa, 4 y 5 estrellas, han reportado una ocupación de un 60 a 70%, lo cual implica que posiblemente los hoteles de ciudad, los sitios de hospedaje que están alejados de las playas, pudieran estar un poco por debajo de esto. Esto nos hace presumir que terminaremos con unas cifras mejores que las del año pasado.

Asimismo, Conseturismo escribió en sus redes sociales que la situación económica y las fallas en el suministro de combustible han incidido en la disminución del número de visitantes que escogen Anzoátegui como destino para vacacionar.

Igualmente, la institución destacó que en Maracaibo “la falta de ocupación hotelera ronda el 80% debido a varios factores, como fallas eléctricas y la falta de efectivo”.

Servicios Públicos
El presidente de Fenahoven acotó que debido al tema de las fallas eléctricas que “nosotros debemos adecuarnos a la situación que tenemos en los servicios públicos, y por eso es que la mayoría de nuestras empresas, 7 de cada 10 hoteles, que conforman nuestra Federación cuenta con planta eléctrica de emergencia”.

Debido a las fallas en el servicio hídrico, algunos empresarios han optado por cavar pozos para continuar con el funcionamiento de las instalaciones.

Señaló que la Federación acoge a unos 300 hoteles, posadas y hostales. “Los más pequeños se ven más vulnerables ante esta situación, y es por eso es que muchos han debido cerrar varias habitaciones o pisos completos para poder centrar y optimizar el servicio”.

Concluyó que mientras no se cuente con los servicios públicos adecuados, el sector turístico nacional no podrá avanzar.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario