Espacio publicitario

Ubican en 90% caída de la producción de cítricos en el país

Fedeagro calificó al encaje legal y las plagas como los factores principales

  • JOSHUA DE FREITAS

27/02/2020 05:30 am

Caracas.- “Solo un 10% de los cultivos de cítricos que se venían sembrando en los últimos años darán cosecha este 2020”, afrimó Carlos Romero, presidente de la Federación Nacional de Fruticultores (Fenerafrut) y director de Frutales de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

Aseveró que la producción de cítricos en el país está severamente afectada por diversos factores como las plagas, los hongos y la falta de insumos agrícolas, de fertilizantes y pesticidas. “Lo que tenemos da apenas para abastecer el poco consumo nacional”. 
 
En otras declaraciones, el presidente de Fedeagro Aquiles Hopkins, indicó que una de los principales retos que está afectando a la producción de cítricos es la “enfermedad del dragón amarillo”, también conocido como Huanglongbing, un fenómeno patológico de origen bacteriano que provoca la deformación tanto de los frutos como de las semillas, así como el deterioro de los árboles hasta que mueren. 

En lo referente a las medidas de que ha tomado el gremio, Romero explicó que “todavía hay industrias de molienda que no se han reactivado totalmente; pero, muchos agricultores de cítricos han migrado al cultivo de plátanos, caraotas y cacao para no perder las tierras y aprovechar la infraestructura”.

“Otro factor es la media de encaje legal”, alegó el representante de Fenerafrut. “No tenemos como conseguir financiamiento para adquirir los insumos que se consiguen por medio de Agropatria. El productor debe invertir su flujo de caja fuera de vías oficiales, donde todos los insumos son cobrados en dólares”.

El representante de los fruticultores en Fedeagro advirtió que, de mantenerse esta situación, “el año que viene deberá recurrirse a la importación de concentrados porque no habrá nada que moler”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario