Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

El Sistema Eléctrico

  • BENJAMIN TRIPIER

27/02/2020 05:30 am

Caracas.- Debemos diseñar lo antes posible el Sistema Eléctrico Venezolano – SEV, de forma tal que cuando cada día encaremos las soluciones puntuales de sustentabilidad, ya lo podamos hacer con una perspectiva de futuro. Habrá que preparar una estrategia que nos lleve a revisar la ley eléctrica y la institucionalidad organizativa y funcional, la tecnología, la distribución geográfica, la matriz energética y los pesos relativos de las energías primarias disponibles, reales y potenciales, así como un nuevo mapa de actores, públicos y privados, con el criterio de alta concentración, con máxima descentralización del proceso de toma de decisiones y operación. La crisis debe trabajarse en paralelo, con el enfoque de la sala de emergencia de un hospital o el de un incendio cuando los bomberos actúan. Se trata de reusabilidad crítica, de supervivencia y de lograr la estabilización de coyuntura, hasta que se incorpore a la solución estratégica. O sea que se manejen en paralelo con objetivos diferenciados, pero con una base común de recursos disponibles, y de conocimiento. Si bien el Caroní, sigue ahí, y, si Dios quiere, estará los siguientes 1000 años, el avance de la tecnología y las experiencias de diseño de grids eléctricos, nos debería llevar a repensar el sistema y darle mayor flexibilidad y autonomía; de forma tal de asegurar la escalabilidad que acompañe el proceso de reconstrucción, a medida que nos vayamos recuperando. Si no hay infraestructura eléctrica, no hay PIB posible.

Noticias Destacadas
  • ONU para para tener comida. Un 60% recortan las porciones que comen, un 33% trabaja a cambio de alimentos y un 20% vendió bienes para poder comer
  • Migración ha dejado en estado de orfandad a unos 900.000 adultos mayores (una psiquiatra decía que eso “duele” como una quemadura de segundo grado)
  • Hackean sitio web y borran datos de Multinacional de Seguros (¿hay alguna autoridad que controle las intervenciones? ¿Quedan esas empresas en tierra de nadie? ¿Son recuperables o ya se dan por perdidas?)
  • En Chile hay 260 personas con sospecha de coronavirus y en Sao Paulo apareció el primero (alerta in the zone)
  • OMS: “El mundo no está preparado para hacer frente al coronavirus” (¿qué significa eso? ¿Qué hay que hacer? ¿Solo esperar?)



Lo que no es noticia (y debería serlo)
  • Que existe una gran pulseada dentro del gobierno argentino: liberalismo de Estado versus izquierda populista
  • O que, para los argentinos, la negociación de la deuda externa será el punto de quiebre: si no sale bien, se impondrá la izquierda populista
  • Ni que, si la oposición venezolana no diseña una estrategia clara, habrá solo dos opciones: a) Maduro sigue, o b) los “gringos” se hacen cargo
  • Tampoco que es bueno que los empresarios top del país mantengan un perfil bajo y eviten ser arrastrados a la política.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario