Espacio publicitario

Afirman que la industria del crudo requiere de expertos

Quiroz calificó la reestructuración de Pdvsa como una “pantomima”

  • AYMARA HIGUERA

26/02/2020 05:30 am

Caracas.- Tras la publicación del decreto presidencial acerca de la reestructuración de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), el economista Rafael Quiroz opinó que el dictamen se trata de una “pantomima”.

El experto en petróleo cuestionó la emergencia petrolera declarada por el presidente Nicolás Maduro luego de las sanciones impuestas por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la estatal rusa Rosneft Trading S.A, debido a negociaciones establecidas con el gobierno de Venezuela.

Aseveró que el pedimento referente a una posible reestructuración de la estatal petrolera venezolana “también fue ordenada por Maduro el 23 de noviembre del 2016 y en el mismo mes del año siguiente”, el efecto generado en el transcurso de 3 años fue una evidente reducción de la producción petrolera en 1,2 millones de barriles por día”, declaró Quiroz.

Asimismo, durante una conferencia sobre el crudo en la Asociación Juristas de Iberoamérica, en España, el especialista criticó la gestión del general Manuel Quevedo, quien se encuentra al frente de Pdvsa. 
 
Retomando el tema de la reestructuración de la empresa procesadora de petróleo venezolana, expresó su desacuerdo ante la designación de la “nueva comisión reestructuradora de Pdvsa”, argumentando que aquellos que fueron elegidos no poseen instrucción especializada en materia de técnica económica petrolera. 

Los comisionados asignados por decreto fueron los ministros de Industrias, Tareck El Aissami y Asdrúbal Chávez; Defensa, Vladimir Padrino López; y el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Remigio Ceballos.

Dentro de la junta se encontrarán presentes, también, los ministros de Interior, Néstor Reverol; Petróleo, Manuel Quevedo; Transporte, Hipólito Abreu; Ciencia y Tecnología, María Gabriela Jiménez; y Trabajo, Eduardo Piñate.

El profesor universitario insiste en que para garantizar un buen manejo de la industria petrolera venezolana es necesario poseer conocimientos científicos y académicos, “condiciones que no ostentan los actuales jefes militares venezolanos en cargos de ministros”, expuso. 

Siguiendo la misma línea de ideas, José Guerra manifestó su desacuerdo ante la designación de los funcionarios públicos, tomando en consideración que “ninguno de ellos tiene competencia en materia petrolera, ni saben de pozos petroleros”.

Soluciones para la industria

Durante un programa televisivo, Quiroz propuso tres soluciones para la recuperación de la industria petrolera.
 
Como punto principal expresó que es esencial poner en marcha el desmantelamiento de todas aquellas actividades que no son propias de Petróleos de Venezuela S.A, “para las que no fue creada”. 

En segunda instancia, presentó la reinstitucionalización de la estatal venezolana, “tenemos que saber cuál es la gente que trabaja allí, porque aún con el éxodo extravagante que hubo en los últimos tres años en Pdvsa, aún hay una nómina abultada de 43.000 empleados. Pdvsa funciona con 19.000 empleados pero deben saber de petróleo, ser expertos, químicos, geólogos y economistas, especializados en esta rama de la industria. No militares o civiles no petroleros”.

Instó a recurrir al capital petrolero internacional con la intención de garantizar la inversión extranjera, “por supuesto, estableciendo reglas claras y sin entregar la pertenencia del estado a la industria petrolera, ni la operatividad de la empresa misma”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario