Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Gerencia y negociación

  • BENJAMIN TRIPIER

25/02/2020 05:30 am

Caracas.- El entorno de una empresa está dado por los clientes, los proveedores, el gobierno, los bancos, las cámaras y asociaciones, la comunidad, los competidores, los aliados, los consultores y los medios. Y la interacción de la gerencia con ellos, gran parte de las veces, se desarrolla fuera de la empresa. La tarea más importante del gerente es lograr consenso con el entorno, y su habilidad más valiosa es la negociación. Y ambos aspectos están relacionados con su aproximación personal a ese entorno. Su puntualidad, comportamiento y apariencia forman parte de su imagen, la cual arrastra la imagen de su empresa y la de su familia. A ciertos niveles gerenciales la familia forma parte de la actividad que el ejecutivo desarrolla, la cual, por supuesto, va más allá del horario de oficina y del fin de semana.

En general la preparación formal y de experiencia de un gerente se concentra en actividades orientadas a estar dentro de la empresa y muy pocas veces es entrenado para actuar afuera. La necesidad de asumir responsabilidades con alto contenido de exposición externa ha creado una brecha entre el conocimiento y la experiencia que tienen, con las expectativas de un entorno que espera de ellos el máximo. La puntualidad y la apariencia pueden parecer triviales, pero tienen suma importancia por aquello de ser parte de ese lenguaje no hablado que “dice” en pocos segundos más de una persona que varias horas de conversación y negociaciones.

Noticias Destacadas
  • New York Times: “ante la presión por las sanciones, el gobierno no tuvo más remedio que aceptar recomendaciones del sector privado”.
  • UE sobre Venezuela: “Tenemos un plan y es que haya elecciones presidenciales sin exclusiones”.
  • El caso de Juan José Márquez es denunciado como parte de un patrón: “Formar parte del entorno de Guaidó es peligroso”.
  • El papa Francisco afirma que le dan miedo los discursos de los líderes populistas.
  • Muere en el norte de Italia tercera persona por coronavirus. Italia confirma 132 contagios y establece un cordón sanitario; prohíbe la salida de los habitantes de las ciudades afectadas. Austria suspende tráfico ferroviario con Italia.
Lo que no es noticia (y debería serlo)
  • Que las noticias sobre el corona virus nos muestran a la velocidad que se expande y que ya está entrando en los países que son cercanos a nosotros. Deberíamos construir un mapa de aproximación e impacto.
  • O que hay que desarrollar una campaña comunicacional masiva para prevenir, identificar y denunciar posibles casos. Y si ocurriera: ¿Cuál es el plan? ¿Cómo los vamos a aislar y tratar? ¿Cómo evitar que se use como herramienta política?
  • Ni que la internalización del uso del dólar como billete cotidiano hacia las clases C, D y E puede aumentar el patrón de influencia cultural de EEUU.
  • Tampoco que es el empresario o accionista quien tiene la obligación de cuidar el perfil reputacional a largo plazo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario