Espacio publicitario

Estiman drástica caída en producción de alimentos

Hopkins: Solo 25 por ciento de los rubros alimenticios se producen en el país

  • MAGALY PEREZ

24/02/2020 05:30 am

Caracas.- En Venezuela solo se produce el 25% de los alimentos que se consumen, según lo afirmó el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, quien recordó que en el pasado el sector producía el 70% de los alimentos.

Las cifras que maneja la Confederación de Asociación de Productores Agropecuarios de Venezuela no son nada alentadoras para la recuperación del sector alimentario, dijo.

Hopkins explicó que esta drástica disminución de la producción de alimentos implica que de cada cuatro días que un ciudadano come, la producción nacional solo le garantiza la producción de un día.

Señaló que Fedeagro apuesta a la recuperación de la producción nacional de manera que los ciudadanos puedan mejorar su calidad de vida, la cual se ha visto afectada por la situación actual del país.

Aquiles Hopkins sostuvo que en la actualidad hay déficit en todos los rubros alimenticios, pues la producción nacional agropecuaria tiene 10 años en caída sostenida.

El empresario explicó que por 24 años se exportó arroz hacia Colombia y hoy en día el producto solo llega al 35% del interno.

También se refirió al maíz blanco con el que se elabora la arepa. Hopkins dijo que este producto era cien por ciento de producción nacional, pero en estos momentos los productores solo abastecen el 20% del consumo interno.

En cuanto al rubro azúcar, el empresario señaló que anteriormente Venezuela producía el 70% de este rubro, pero en la actualidad solo llega al 20% del consumo. El 70% de las centrales azucareras son manejadas por el Gobierno Nacional, pero solo procesan el 25% de la caña de azúcar.

Mientras tanto, el 30% restante está en manos privadas, que producen el 70% del azúcar que se consume en el país.
El dirigente agrario insistió en que tanto el sector público como el privado deben apostar a la recuperación de la producción nacional, pero lamentablemente la política agrícola del Estado venezolano no ha acompañado al país en ese camino.

Falta de insumos

Los productores agrícolas piden que la industria les provea los insumos para poder producir, ya que los agricultores no tienen la fuerza de la industria para importar los insumos necesarios para el funcionamiento de sus sistemas de producción, según lo manifestó Aquiles Hopkins durante una reunión con las asociaciones que agrupan a la industria de insumos agrícolas y veterinarios, realizada en el estado Carabobo.

En dicha reunión se discutió la situación actual del mercado de productos agrícolas y veterinarios que requieren los productores agropecuarios en este año 2020.

Hopkins recalcó que los productores agropecuarios “no son importadores de insumos y tampoco quieren serlo”, pero la crisis de escasez y elevados costos de insumos, sobrevenida con la expropiación de Agroisleña, hizo que se desarrollaran otros mecanismos para subsistir. Por ejemplo, depender de Agropatria y comprar más allá de la frontera, para abaratar los costos.

Por su parte, la Ingeniera Amparo Ruiz, en representación de la Alianza de la Industria agrícola y de salud Animal, manifestó el compromiso con el sector productivo agrícola y ganadero y agregó que están en capacidad de satisfacer sus demandas.

La ingeniera Ruiz hizo hincapié en que las compras informales de productos que no cumplen la normativa legal sanitaria en Venezuela, perjudican tanto al sector empresarial y al productor.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario