Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Promesa y cumplimiento

  • BENJAMIN TRIPIER

24/02/2020 05:30 am

Caracas.- Diseñar, ejecutar y mantener son las etapas del ciclo de proyecto que aplicado a la política se llaman prometer, cumplir y mantener. Pocas veces se pasa del primero al segundo y cuando esto ocurre, al tercero no se llega. Prometer es relativamente sencillo, mientras que cumplir con lo que se promete ya es otra cosa, porque involucra elementos de complejidad que van más allá de las posibilidades de la sola improvisación y el discurso. Hay que entender que el de las promesas y los planes es un momento muy lindo pues permite pasearse por la imaginería, hacer supuestos y escenarios, soñar y hacer soñar, construir maquetas y modelos, armar grupos de trabajo y proponer consensos, así como darle a la gente la esperanza de que esta vez sus necesidades sí van a ser satisfechas.

Ahora, cumplir eso es otra cosa, pues en las promesas “el papel aguanta todo” mientras que en la realidad hay que integrar voluntades y recursos, y lo más importante: posibilidades reales de que las cosas puedan hacerse. En estos años la brecha entre el prometer y el cumplir ha ido creciendo, a tal punto que ya ni los aplaudidores de oficio lo creen, pues en vez de mostrar la obra terminada y operando, se vuelve al principio y se promete lo mismo nuevamente, como si nunca antes hubiera pasado y así sucesivamente. Pareciera que valoramos más las promesas que su cumplimiento, pues si fuera de otra manera, no estaríamos como estamos.

Noticias Destacadas

  •  Papa Francisco se reunió con el nuncio en Venezuela, Aldo Giordano (es una buena señal).
  •  Comisión elegida por Maduro pidió a directivos de Pdvsa poner sus cargos a la orden (más de lo mismo).
  •  Falla eléctrica en San Bernardino afectó al hospital JM de Los Ríos (sigue sin haber soluciones).
  •  Detienen a sujeto con un millón de dólares en efectivo en Anzoátegui (hay que seguir buscando la fuente para armar el “muñeco”).
  •  EEUU acusó a Sánchez de ser el mayor impedimento en la política de Europa hacia Venezuela (Una España ideologizada será de poca ayuda en Iberoamérica).
  •  Argentina, Perú y Canadá negocian con Cuba por crisis venezolana (¿qué negocian? Sería bueno saberlo).

Lo que no es noticia _(y debería serlo)

  •  Que el tema militar vuelve a ser relevante. Ya sea como sanción desde el exterior, ya sea como reacción interna.
  •  O que cuando se siente que la política se agota, es que comienza la guerra a sonar como opción.
  •  Ni que la cantidad de dólares en efectivo en nuestra economía no va a desaparecer, pero tampoco se va a oficializar como moneda. Habrá que contar entonces con mucha capacidad técnica-monetaria para desatar el nudo en el que estamos metidos.
  •  Tampoco que la resiliencia de los empresarios venezolanos, así como su voluntad patriótica de permanecer, dan un poco de luz sobre las capacidades de recuperación que tiene el país.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario