Espacio publicitario

FMI: migración venezolana estimuló la economía colombiana

El fenómeno demográfico aportó 0,25% al PIB anual del país vecino

  • JOSHUA DE FREITAS

23/02/2020 05:30 am

Caracas.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó en un comunicado sobre la revisión anual de la economía colombiana que el país neogranadino está realizando “encomiables esfuerzos” por integrar a los inmigrantes venezolanos en su economía.

“En contraste con las débiles tendencias regionales, la resiliente economía colombiana creció al 3,3 por ciento en 2019. A pesar de condiciones externas difíciles y de las tensiones sociales en América Latina, la demanda interna —incluida la generada por el sustancial flujo migratorio desde Venezuela— ha impulsado el crecimiento, mientras que un ampliado déficit externo se ha financiado en gran parte por inversión extranjera directa estable”, expresa la institución en el informe titulado “Colombia: Declaración al término de la misión sobre la Consulta del Artículo IV de 2020”.

Según las consultas anuales del FMI, la llegada de casi dos millones de venezolanos estimuló el crecimiento de la economía colombiana en aproximadamente un 0,25% en 2019, pese a que también ha ocasionado unos “costos fiscales estimados anuales de alrededor de 0,5% del PIB en el corto plazo”. Sin embargo, el organismo estimó que “estos costos disminuyan a medida que los inmigrantes se integren a la economía, asistidos por la reciente expansión de los programas de permisos especiales de trabajo y permanencia”.

El flujo de migrantes “ha sido absorbido en gran parte por el sector informal, mostrando hasta ahora poca evidencia de desplazamiento laboral”. La institución internacional prevé que ciudadanos venezolanos residenciados en Colombia “continúen siendo un motor de crecimiento” para el país vecino, “donde el grado de ganancias potenciales dependerán de la velocidad con la que los migrantes se integren a la economía formal”.

El FMI señaló en el comunicado que, a diferencia de otros países de la región, el crecimiento se fortaleció en Colombia y el PIB real se expandió 3,3% en 2019 y se espera un aumento de 3,4% en este año.

No obstante, resalta que el fenómeno del poco crecimiento en la tasa de empleos formales se expresó en un mercado laboral “débil” en el 2019 y debería ser un factor a atender.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario